El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha dicho este jueves que con la circular sobre acceso y conexión se ha pretendido evitar una posible especulación sobre los accesos a la red eléctrica y garantizar que haya competencia en el acceso.
Marín Quemada, durante la inauguración de una jornada técnica sobre "Acceso y conexión para plantas fotovoltaicas", organizada por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), ha recordado que el real decreto que regulaba el acceso a las redes era del año 2000 y 2019 requiere afrontar una nueva realidad.
El presidente de la CNMC ha señalado que en 2000 no existía un exceso de demanda de solicitudes de acceso a las redes y ahora sí, con lo que el acceso se ha convertido en un recurso escaso y existe un "riesgo evidente de acaparamiento" y alertas sobre una posible especulación en torno a ellos.
Por eso, ha señalado que la CNMC a la hora de elaborar su circular sobre acceso y conexión se planteó los objetivos de ordenar el procedimiento y desinflar la especulación, permitir la integración del mayor nivel de renovables posible y garantizar la competencia.
En ese sentido, ha señalado que la circular contempla que se evalúe la firmeza y el grado de compromiso de las distintas solicitudes de acceso a la red, dejando a un lado las que no estén respaldadas por proyectos sólidos, para lo cual establece unos hitos dirigidos a garantizar que los proyectos son finalizados y no se produce un acaparamiento de un producto que es escaso.
En este sentido, ha señalado que cuando se empezó a elaborar la propuesta de circular había que ordenar accesos por un volumen de 150 gigavatios (GW) de potencia, mientras que en 2019 el ritmo de solicitudes está siendo de 15 GW al mes.
"Esto no es normal. Esto requiere una regulación porque si no, se producirá burbuja y acaparamiento", ha dicho Marín Quemada, que ha señalado que otro de los objetivos de la circular es que haya el máximo nivel de competencia, para lo cual abre la posibilidad de otorgar permisos por procedimientos de concurrencia competitiva, es decir subastas, en los casos en que se produzca una "liberación de potencia significativa".
En este sentido, ha señalado que podría haber una subasta de 200 megavatios (MW), una potencia equivalente a la de medio ciclo combinado.
Marín Quemada ha dicho que la existencia del máximo nivel competencia en el otorgamiento de acceso es algo que debe ser compartido por todos y ha señalado que la circular de la CNMC busca dar respuesta a los problemas actuales, ordenar el exceso de demanda, evitar el acaparamiento e integrar el máximo volumen de energía renovables.
Por su parte, el subdirector de energía eléctrica de la CNMC, Santiago Muñoz, ha indicado que el bien más escaso ahora en el sector eléctrico son los accesos y, por eso, la circular que han elaborado persigue evitar que se perpetúen los permisos concedidos para las instalaciones que cierran y que los accesos sean considerados como una propiedad, a fin de dinamizar el mercado.
Además, ha indicado que la posibilidad de reutilizar los accesos de otras unidades ahorra tiempo y dinero, y además impide que se establezca una barrera para la entrada de nuevos generadores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios