La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha declarado el carácter singular de dos proyectos de conexión eléctrica submarina, uno entre Ibiza y Formentera y otro entre Lanzarote y Fuerteventura, lo que implica que la inversión y la retribución no se ajustan a los parámetros habituales.
La inversión prevista por Red Eléctrica, operador y transportista del sistema, para estos dos proyectos -ambos de 132 kV y doble circuito- se estima en unos 129 millones de euros, según los dos acuerdos publicados hoy por el regulador.
De acuerdo a este informe, el valor estimado de inversión para la conexión Torrent-Formentera (Baleares) es de 99,6 millones de euros, con costes de operación y mantenimiento de 1,32 millones anuales, mientras que los de Playa Blanca-La Oliva (Canarias) es de 29,2 millones y unos costes de 0,5 millones anuales.
En cualquier caso, insiste la CNMC, el importe definitivo dependerá del valor real que se derive de la auditoría que tendrá que presentar Red Eléctrica y del valor de inversión que figura en la solicitud.
La consideración de proyecto singular se concede dado que las características de diseño, configuración, condiciones operativas o técnicas constructiva no encajan en los valores de referencia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios