Eléctricas

La CNMC desmonta la teoría del déficit de tarifa cero del Gobierno: ya hay un agujero de 1.112 millones

Ningún comentario

La teoría del déficit de tarifa cero para este año se ha esfumado de un plumazo. Ya lo avisó la CNMC en la octava liquidación, pero en la novena es ya un hecho irremediable. Hasta agosto, existe un déficit de tarifa adicional de 1.112 millones de euros. Es decir, el sistema eléctrico ha ingresado de menos esta cantidad.

Este desajuste se debe principalmente a dos causas: que los consumidores de baja potencia, es decir, la mayoría de los españoles, están consumiendo menos energía de la prevista a estas fechas y que las pymes y comercios se han bajado la potencia de forma masiva.

Según el informe de la novena liquidación del sistema eléctrico, la evolución de la demanda en consumo (159.741 GWh) ha sido un 2,1% inferior al valor promedio observado en años anteriores en esta misma liquidación. Así, cabe destacar la evolución desfavorable de la demanda de los consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada inferior a 10 kW (que representan casi la mitad) que disminuye entre el -2,7% y el -6,4% muy por debajo del aumento del 0,5% previsto.

En cuanto a la potencia, disminuye principalmente en la media tensión (pymes y comercio) con bajadas entre el -5,9% y el -6,9%, muy inferiores al 6,6% de crecimiento previsto. El gap es de 13 puntos porcentuales.

Todo ello ha hecho que la evolución de los ingresos regulados, tal como sucede en la evolución de la demanda en consumo y la potencia contratada, registra un desvío en los ingresos por peajes de acceso de los consumidores de -588 millones de euros. "Este desvío representa un -5,8% de los ingresos previstos en la liquidación 9/2014 por lo que cabría esperar un desvío en los ingresos al final del ejercicio respecto a los previstos", asegura el regulador.

En cuanto a los costes regulados, estos se reducen significativamente respecto a la liquidación anterior. Se ha pasado de pagar una retribución a las renovables de 892 millones en la anterior liquidación a 699 millones en esta. Esto se debe al impacto de la aplicación de la nueva normativa sobre retribuciones de las instalaciones de producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos, a la producción de julio y a las reliquidaciones por la aplicación de la Disposición Transitoria 8ª del Real Decreto 413/2014.

Asimismo, es destacable la evolución favorable de los pagos por capacidad (debido, fundamentalmente, al escaso hueco térmico para la programación del mecanismo de restricciones por garantía de suministro registrado durante el primer semestre del año), así como que no se han producido desviaciones en el coste del servicio de interrumpibilidad esperado en liquidación 14/2014.

Como resultado de la Liquidación 9/2014 el Coeficiente de Cobertura se sitúa en el 72,56% (70,33% en la liquidación 8/2014).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.