Eléctricas

La CNMC entona el mea culpa y pide a las comercializadoras que destruyan el documento que envió por error con información confidencial sobre 8.000 puntos de suministro

Ningún comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha entonado el mea culpa sobre el envío erróneo de información confidencial sobre las comercializadoras eléctricas.

Tal y como contó en exclusiva El Periódico de la Energía, la CNMC, dentro de su función de supervisión continua, lanzó una solicitud de información a todas las comercializadoras de electricidad para conocer si han trasladado correctamente al consumidor eléctrico en sus facturas la reducción de precios derivada de los cambios normativos introducidos el 15 de septiembre.

Para llevar a cabo esta supervisión, se solicitó información detallada a todas las comercializadoras de electricidad incluidas en el listado de la CNMC sobre los precios y descuentos aplicados antes y después del cambio normativo. En concreto se ha solicitado la información sobre 20 puntos de suministros de cada comercializadora, seleccionados de forma aleatoria. En total, unos 8.000 puntos de suministro.

El problema es que compartió con todas las comercializadoras un documento en el que venía el código de comercializadora junto a sus 20 puntos de suministro. Algo que según la actual normativa es ilegal, por eso este diario aseguró que la CNMC se saltó la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

https://elperiodicodelaenergia.com/la-cnmc-la-lia-parda-se-salta-la-ley-de-proteccion-de-datos-al-enviar-por-error-a-todas-las-comercializadoras-informacion-confidencial-sobre-8-000-puntos-de-suministro/

Concretamente, una modificación regulada por el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores afirma que  “a_dicionalmente, las empresas comercializadoras no podrán acceder a la información del apartado ac), (código de comercializadora) quedando accesible para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el ejercicio de sus funciones._”.

Por ello, los comercializadores no pueden acceder al campo del SIPS que recoge la empresa comercializadora que realiza el suministro, aseguran fuentes de la Asociación de Comercializadoras Independientes (ACIE).

Dicho código de comercializadora es público y está publicado en la web Esios de Red Eléctrica, por lo que todas las comercializadoras saben a quién pertenece las más de 8.000 CUPS que se colgaron por error.

Tras la publicación de la información, que causó gran revuelo en el sector de la comercialización, la CNMC volvió a enviar a todas las comercializadoras un nuevo documento en el que les solicitaba a las compañías que eliminaran dicho documento que había sido enviado por error.

"Por error, se adjuntó a dicho requerimiento un archivo (“Listado CUPS”) con la relación general de CUPS objeto de supervisión, en la que aparece el dato de otras empresas comercializadoras, en lugar de un archivo específico correspondiente a su empresa.

Se ruega que, una vez haya tomado conocimiento de los CUPS referidos a su propia empresa, destruya el mencionado archivo", ruega el nuevo documento.

Desde la CNMC afirman que "la información solicitada representa una muestra del 0,03% de total de los puntos de suministro, y está orientada únicamente a consumidores en baja tensión. Se está subsanando enviando oficios aclaratorios a los comercializadores".

En definitiva, ahora solo queda la buena voluntad de las compañías para que destruyan ese listado de CUPS o por el contrario se lo queden para su beneficio. Eso sí, parece que la CNMC podría recibir alguna denuncia por este grave error en materia de protección de datos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios