La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estimado en 8,8 millones de euros el coste del mantenimiento del almacén Castor. Según publica el regulador en el informe sobre las previsiones de demanda, ingresos y costes en el sector del gas natural para el cierre del ejercicio 2014 y 2015, la hibernación de Castor costará esta cifra cada año a los más de siete millones de consumidores de gas que hay en España.
Fuentes de la CNMC han explicado a El Periódico de la Energía, que se trata de una cifra aproximada de lo que podría costar el mantenimiento de la instalación, una vez Enagás haya finalizado el proceso de hibernación. Estas mismas fuentes señalan que esta cantidad "variará seguramente" sobre la cuantía que el gestor técnico del sistema gasista español calcule tanto de los costes de hibernación como de los de mantenimiento.
Para llegar a esa cifra, la CNMC, que se veía obligada a dar una cantidad aproximada a la hora de prever los costes del sistema gasista para 2015, se basó en unos datos poco científicos. El regulador afirma que se basaron en la experiencia que tienen con la planta regasificadora de Musel (Gijón). "Estamos ante un caso inédito en España", explican desde el regulador, "por eso lo complicado de poder estimar una cifra".
El regulador conoce los datos de Musel. En esta instalación, que no tiene nada que ver con un almacenamiento de gas, y que además no ha llegado a inyectarse gas en ella, los costes de mantenimiento estando ya hibernada suponen un tercio los costes si estuviese en operación.
Con esto, la CNMC estima que Castor costaría al sistema unos 26 millones de euros si estuviese en operación. Solo en mantenimiento. Pero según ha podido saber este diario, esta cifra de 26 millones dista bastante de los costes reales de Castor si estuviese funcionando.
Expertos del sector aseguran que el coste en operación del almacén sería de 40 millones de euros, 14 millones más que lo que prevé la CNMC.
Pero no se queda ahí la cosa. Estos expertos afirman que el coste de mantenimiento con la instalación hibernada será bastante superior. "Solo contar con los seguros, ya suponen varios millones, y a eso habrá que sumar todas las operaciones de mantenimiento de una instalación hibernada".
Enagás confirma que aún no tiene realizados los cálculos de los costes tanto del proceso de hibernación como de los de mantenimiento. Están trabajando en ello. Desde el pasado 1 de diciembre Enagás se hace cargo de Castor. Los planes de la compañía pasan ahora por cómo afrontar el proceso de hibernación. Para ello se da seis meses para concluirlo. Además, no lo hará solo. Contará con el apoyo de la británica Lloyd's, experta en el mantenimiento, hibernación y desmantelamiento de instalaciones como el almacén de gas Castor.
Tanto los costes del proceso de hibernación, como los de mantenimiento mientras continúe en ese estado irán a parar a los costes del sistema gasista por lo que los consumidores tendrán que afrontar este coste, al igual que sucede con la indemnización de 1.350 millones de euros que se le hizo a Escal por abandonar el proyecto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios