La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevé iniciar la tramitación de las circulares que establecerán la retribución a las redes de transporte de gas natural y a las plantas de regasificación para el periodo 2027-2032 en el último trimestre de 2025, con el objetivo de que estén adoptadas en la segunda mitad de 2026.
El organismo ha aprobado una previsión de las circulares de carácter normativo en materia de energía cuya tramitación tiene previsto iniciarse en el próximo año, principalmente las relativas al sector gasista.
La previsión incluye las circulares que inciden en aspectos de política energética y la descripción y los objetivos que se pretenden alcanzar en cada una de ellas. Asimismo, se indica la fecha prevista en que se producirá el trámite de audiencia de la norma y la fecha prevista para su adopción, ello sin perjuicio de las observaciones que se puedan presentar a raíz de esta comunicación.
Séptimo calendario
Éste es el séptimo calendario de circulares aprobado tras la publicación del Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la CNMC a las exigencias derivadas del derecho comunitario europeo establecidas por las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.
En concreto, se abordará por el regulador la propuesta de circular por la que se modifica la Circular 9/2019, de 12 de diciembre, por la que se establece la metodología para determinar la retribución de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado, cuyo trámite de audición se prevé iniciar en octubre de 2025, para que sea adoptado en julio de 2026.
Esta circular tiene como objeto la actualización y adaptación de la metodología retributiva del transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado para el próximo periodo regulatorio 2027-2032, en el marco de la descarbonización de los sectores energéticos, la penetración de los gases renovables y el cumplimiento de los objetivos climáticos de la Unión Europea.
La nueva metodología favorecerá mecanismos retributivos que promuevan la eficiencia en el uso de las infraestructuras energéticas e incorporen las posibles adaptaciones necesarias derivadas de la trasposición de la Directiva (UE) 2024/1788 y la aplicación del Reglamento (UE) 2024/1789.
Regasificación
También se iniciará en octubre de 2025 la propuesta de circular por la que se establece la tasa de retribución financiera de las actividades de regasificación, transporte, gestión técnica del sistema y de las actividades vinculadas a la distribución de gas natural, para el periodo regulatorio 2027-2032 en aplicación de la circular 2/2019, con el fin de que sea adoptada en julio de 2026.
Esta circular tiene por objeto aplicar la metodología establecida según la modificación de la Circular 2/2019, de 12 de noviembre, para establecer la tasa de retribución financiera de las actividades de gas natural en el periodo regulatorio 2027-2032.
También la CNMC afrontará la propuesta de circular por la que se modifica la circular 4/2020, de 31 de marzo, por la que se establece la metodología de retribución de la distribución de gas natural, que tiene como objetivo la actualización y adaptación de la metodología retributiva para la actividad de la distribución de gas para el próximo periodo regulatorio 2027- 2032, en el marco de la descarbonización de los sectores energéticos, la penetración de los gases renovables y el cumplimiento de los objetivos climáticos de la Unión Europea. En este caso se prevé iniciar el trámite en noviembre del año que viene para que sea adoptada en septiembre de 2026.
Acceso y conexión a las redes
En el tercer trimestre del próximo año, la CNMC también prevé que se someta a trámite de audiencia la circular que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural para el periodo 2027-2032.
También en el sector eléctrico, el regulador tiene previsto sacar a trámite de audiencia en el segundo semestre del año la propuesta de circular que modificará la actual de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción eléctrica, con la intención de que pueda adoptarse en el último trimestre de 2025.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios