Eléctricas

La CNMC obliga a las comercializadoras y distribuidoras a ser más ágiles y transparentes para impulsar el autoconsumo colectivo

Competencia propone establecer dos nuevos formatos de ficheros de intercambio de información, con un enfoque especial en el autoconsumo colectivo

1 comentario publicado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado agilizar el intercambio de información entre comercializadoras y distribuidores de electricidad. Esta iniciativa busca actualizar y mejorar los formatos de ficheros de intercambio de información, estableciendo nuevos procedimientos y, además, revisar los existentes para responder a las necesidades del sector.

La CNMC asumió las competencias de la Oficina de Cambio de Suministrador el 1 de julio de 2014, y desde entonces ha trabajado en colaboración con distribuidores, comercializadores, asociaciones de consumidores y administraciones para actualizar los formatos de intercambio de información necesarios para operar en los procesos comerciales minoristas de los sectores eléctrico y gasista.

Seis de cada diez españoles se plantean cambiar de comercializadora de luz
Octopus Energy ha realizado un estudio sobre las preferencias y motivaciones de los consumidores españoles al elegir comercializadora de luz.

La normativa vigente establece que los consumidores tienen derecho a cambiar de empresa comercializadora según las directivas europeas del mercado interior de electricidad y gas, y para facilitar este proceso, es fundamental un intercambio de información estandarizado entre los distribuidores y comercializadores, que abarque no solo el cambio de comercializador, sino también numerosos procesos de contratación, información, facturación y reclamación.

De esta manera, Competencia propone establecer dos nuevos formatos de ficheros de intercambio de información orientados a agilizar procesos críticos como la contratación, información, facturación y reclamación en el ámbito del autoconsumo eléctrico, con un enfoque especial en el autoconsumo colectivo. La actualización pretende, además, estandarizar el proceso de reposición en el sector eléctrico y minimizar los efectos de cambios erróneos o indebidos de comercializador, garantizando así la protección de los derechos del consumidor.

Simplificaciones y nuevas figuras

La resolución de la Comisión introduce asimismo varias simplificaciones y la figura del representante del autoconsumo para mejorar la activación y modificación de los autoconsumos individuales y colectivos.

Así, el llamado "representante del autoconsumo" podrá solicitar la activación, modificación o baja de un autoconsumo en nombre de todos los miembros, eximiéndolos de aportar información individualmente. A esto se suma también que el distribuidor podrá realizar estos procesos cuando sea informado por la Comunidad Autónoma o el representante del autoconsumo y disponga de la documentación correspondiente. Y, a su vez, se eliminan los plazos de incidencias de 30 días en autoconsumos colectivos con representante, agilizando así el proceso.

Protección y transparencia

Por otro lado, la CNMC también ha abordado los cambios erróneos de comercializador, estandarizando el proceso de regreso al comercializador original cuando se detecten errores: se introducen nuevos formatos y se amplía la información proporcionada a los comercializadores —incluyendo datos sobre titularidad y dirección de los puntos de suministro— para minimizar estos errores y proteger los derechos del consumidor.

Esta aprobación y actualización de la CNMC mejora significativamente las resoluciones previas y representa un paso importante hacia la descarbonización del sistema eléctrico, facilitando la integración de energías renovables y mejorando el funcionamiento del mercado minorista. Con estas medidas, se espera no solo agilizar los procesos de autoconsumo eléctrico, sino también proteger los derechos de los consumidores y promover una transición energética más sostenible.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Roberto

    20/06/2024

    yo llevo más de medio año con placas y la empresa comercializadora me ha hecho la solicitud cinco veces mal creo que es porque no les interesa pero no han cumplido el contrato o sea que no creo que haya servido mucho la presión que les mete

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.