La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevé que la demanda de gas natural caiga este año en torno a un 7,5 % con respecto a 2013, en el que sería su sexto año consecutivo de descensos.
Sin embargo, la Comisión espera que el consumo de gas se recupere en 2015, con un repunte del 1,2 %, según los cálculos incluidos en su informe sobre la orden ministerial relativa a los peajes de acceso para el próximo año.
En materia económica, la CNMC calcula que el déficit tarifario (desfase entre ingresos y gastos) del sistema gasista se incremente en 93,7 millones de euros en 2015, a la espera de que se definan determinados cambios normativos.
Por ello, señala "la necesidad" de ajustar los términos fijos y variables incluidos en la propuesta de orden, esto es, el importe de la parte regulada del recibo -que el Gobierno ha congelado para 2015- "al objeto de dar cumplimiento con las obligaciones de sostenibilidad económica".
En cualquier caso, el regulador recuerda que el ejercicio tarifario está sometido a "un cierto grado de incertidumbre" debido a las "discrepancias" entre los diversos agentes sobre la evolución de la demanda y el impacto de la reforma del sector eléctrico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios