Política energética  ·  Eléctricas

La CNMC quiere cortar las alas a Endesa: ve necesario revisar a la baja la retribución a la generación en islas

Ningún comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que hay que revisar a la baja la tasa de retribución financiera que se aplica a la generación de energía en los sistemas eléctricos no peninsulares, que es del 6,503 %, para adaptarla a la reducción habida en los costes para las empresas.

Competencia, en un informe de análisis económico-financiero de la actividad de generación en los sistemas no peninsulares (2012-2016), que se centra en dos sociedades del grupo Endesa-Gesa, que desarrolla su actividad en Baleares, y Unelco (Endesa), en Canarias-, recuerda que el marco retributivo actual establece la tasa de retribución financiera en un 6,503 % que se aplica sobre el valor neto de los activos en servicio.

La Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC considera necesario, de cara al siguiente periodo regulatorio, que comenzará el 1 de enero de 2020, revisar la tasa de retribución financiera que se aplica a la actividad de generación de energía eléctrica en los sistemas eléctricos no peninsulares para adecuarla al coste de los recursos propios y ajenos de las empresas que desarrollan esta actividad.

La CNMC señala que dichos costes han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio.

Competencia dice que esta observación que hace es similar a la que ya ha efectuado en otros informes de análisis económico-financiero de las principales empresas de distribución del sector eléctrico y de la actividad de transporte de energía eléctrica.

El informe señala también que las centrales térmicas de carbón/fuel de Gesa están amortizadas contablemente (diferente a la amortización económica y regulatoria) en un promedio del 63,4 % y las de Unelco en un 84,8 %, mientras que las de ciclo combinado lo están en un 37 % y un 33,1 %, respectivamente.

Los pagos realizados por ambas sociedades en inversión material han tenido una senda decreciente entre 2012 y 2016, y en los cinco años analizados Gesa ha invertido 135 millones de euros, trece de ellos en 2016, y Unelco 149 millones, 23 de ellos en 2016.

El pasivo de Gesa disminuyó en el periodo 2012-2016 un 58,5 % y el de Unelco un 91,2 % por la disminución de las deudas con empresas del grupo y asociadas.

Los grados de apalancamiento de Unelco y Gesa estaban en torno al 26 % al cierre de 2016, dentro de los límites aceptables con carácter general, según la CNMC, que, no obstante, cree necesario el establecimiento normativo de límites de apalancamiento adecuados para las actividades reguladas, en coherencia con lo que ha expresado en otros informes la Sala de Supervisión Regulatoria.

Unelco ha tenido un resultado neto positivo en todos los ejercicios del periodo y sus beneficios han pasado de 305,1 millones de euros en 2012 a 184,4 millones en 2016, mientras que el de Gesa ha registrado variaciones que van desde pérdidas de 24,5 millones en uno de los años hasta un beneficio de 98,6 millones en otro.

La rentabilidad económica media de Unelco fue de un 10,80 % anual en el periodo y la de Gesa del 4,73 %, mientras que la financiera fue de un 16,98 % en el caso de Unelco y de un 5,50 % en el de Gesa.

Entre 2012 y 2016, Gesa incrementó más del doble sus provisiones por la reestructuración de su plantilla, que se ha reducido un 10 % en ese periodo, mientras que la de Unelco se ha mantenido estable.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios