Renovables  ·  Política energética

La CNMV publica los criterios para una política contable y homogénea en las renovables

Ningún comentario

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este viernes los criterios adoptados para lograr una aplicación homogénea de la política contable en las empresas de energías renovables.

Dichos criterios se conocen después de que, con motivo de la revisión de las cuentas anuales de algunas entidades cotizadas, la CNMV detectara que no existe un único tratamiento contable para reflejar el régimen de retribución mínima de instalaciones de producción de energía eléctrica mediante tecnologías renovables que prevé la normativa española.

En particular, la diversidad giraba en torno al importe de las compensaciones por el llamado "valor de ajuste por desviaciones en el precio del mercado". Dichos ajustes surgen por la diferencia que existe entre el precio de mercado de la energía eléctrica que se estima a priori por el sistema y el comportamiento real de dicho mercado.

Tras detectar dichas divergencias, la CNMV comenzó un proceso de estudio y debate para unificar el criterio por el que se computan los beneficios obtenidos por las instalaciones de generación eléctrica incluidas en la citada regulación.

Entre dichos criterios, la CNMV ha establecido que, con carácter general, deben reconocerse en el balance de situación cada una de las desviaciones del mercado, positivas y negativas, en la medida que cumplan la definición de activo y pasivo del marco conceptual las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) adoptadas por la Unión Europea.

Los nuevos criterios, que afectan al sector de compañías cotizadas con actividades de generación de energías renovables, ya han sido comunicados a las entidades emisoras y sus auditores.

La CNMV no estima que dichos criterios tengan en este momento un impacto significativo en la situación financiera de las empresas del sector en su conjunto.

"Los criterios buscan aclarar cómo debe computarse la rentabilidad de los citados activos y, en concreto, evitar la disparidad detectada en relación con el reflejo contable de la diferencia entre el precio de mercado de la energía que se estima a priori por el sistema y el comportamiento real de dicho mercado", concluye.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios