Eléctricas

La cogeneración dice adiós a la crisis y los ajustes

Ningún comentario
Antonio Pérez Palacio, presidente de Acogen. FOTO: Acogen

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen), ha celebrado este jueves su Asamblea Anual en la que su presidente, Antonio Pérez Palacio, ha afirmado que “la cogeneración da por finalizado su ajuste y abre una nueva era. Nos preparamos para abordar un nuevo ciclo y reindustrializar con más eficiencia”.

Para el presidente de Acogen“la cogeneración ha contribuido a gran escala en aspectos claves de la energía, la industria y el medioambiente, una contribución concreta y medible en eficiencia energética, competitividad industrial y mejora de las emisiones en cientos de industrias. Ahora, es preciso que el marco normativo evolucione y que se apruebe un Plan Renove que genere confianza para lograr un nuevo ciclo inversor en cogeneración que impulse la competitividad, eficiencia y exportaciones de nuestras industrias”.

La cogeneración emprenderá la renovación tecnológica más profunda de su historia cuando se cumplen 35 años de implantación en el tejido industrial español, renovando su compromiso y razón de ser con la industria, con la eficiencia y la acción climática.

Pese a las cientos de plantas que han parado en el ultimo trienio por culpa de la reforma energética, la cogeneración sigue produciendo con alta eficiencia el 10% de la electricidad española, atendiendo las necesidades de energía térmica en más de 600 industrias, ahorrando en energía más de 1,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo y siendo clave para el sector gasista porque supone el 22% de todo el consumo nacional de gas natural, el 40% de lo consumido por la industria.

Las aportaciones de la cogeneración en España.

La cogeneración aporta competitividad a la industria porque el 20% del PIB industrial –23.000 millones de euros- se fabrica con ella y el 50% de esos productos se exportan y porque 200.000 personas tienen su empleo directamente asociado en industrias que cogeneran. La cogeneración juega también un papel fundamental en el medioambiente industrial y en su acción por el clima, contribuyendo a reducir emisiones, especialmente las de CO2 asociadas a la actividad industrial, ahorrando el 2% de las emisiones nacionales de CO2.

**Plan Renove **

El Plan Renove de la cogeneración supondrá en España unas inversiones de 1.500 millones de euros en cinco años para impulsar el 10% de la producción industrial. El director general de Acogen, Javier Rodríguez, afirmó en la Asamblea que “la cogeneración es una gran oportunidad para priorizar a gran escala la reindustrialización y hacerlo con eficiencia energética y con acción climática, como motor de actividad, empleo y confianza inversora en España**”.**

Es necesario un Plan Renove que permita a las plantas existentes y a las nuevas ser más eficientes,  que renueve 2.500 MW, más de la mitad de la cogeneración actual, que supondrá una inversión por encima de los 1.500 millones de euros en cinco años, manteniendo la potencia actual pero en plantas más eficientes, con menores emisiones y mayores ahorros, un modelo orientado a los mercados y retos de la Unión Europea.

Este plan de inversión en cogeneración es una oportunidad país para lograr que industrias intensivas en energía, que requieren competitividad energética, se comprometan con un nuevo ciclo de inversión tecnológica que impulse a las industrias que fabrican en España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.