La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha señalado este martes que los 1.200 megavatios (MW) de potencia de esta tecnología que saldrán a subasta son insuficientes, pues en 2025 unos 1.800 MW de cogeneración finalizarán su vida útil y 2.600 MW en 2030.
En una jornada conjunta de las dos asociaciones de cogeneración, Acogen y Cogen España, celebrada en la feria Genera, que ha comenzado en Madrid, el presidente de Acogen, Rubén Hernando, ha señalado, no obstante, que "el compromiso del Gobierno de dotar a los cogeneradores de un marco de subastas que impulsen un nuevo ciclo de inversión, asociado a 1.200 megavatios, es una oportunidad para cientos de cogeneradores e industrias".
Las subastas conllevarán inversiones en cogeneración por más de 700 millones de euros, con cifras de negocio industrial en energía de más de 8.000 millones durante la próxima década asociadas a ventas de productos industriales por más de 50.000 millones de euros, según ha indicado Acogen en un comunicado.
LA COGENERACIÓN, UN PILAR PARA EL AUTOABASTECIMIENTO A LA INDUSTRIA
Hernando ha dicho que "la cogeneración es el pilar sobre el que sustentar estratégicamente el autoabastecimiento energético competitivo de electricidad y calor de industrias calorintensivas, que permitirá planificar y multiplicar con certidumbre mayores inversiones industriales en procesos productivos en los emplazamientos actuales y en otros nuevos".
Para la industria, conjugar con la cogeneración otras técnicas como la fotovoltaica, el almacenamiento térmico, la eólica, el biogás, la valorización de residuos, bombas de calor, autoconsumo, generación de hidrógeno, captura de CO2, gestión de la demanda supone una oportunidad clave que las industrias analizarán para generar valor, ha dicho Acogen.
Además, señala que Alemania o Italia, cuyas industrias compiten con las españolas en los mercados y en la captación de inversiones industriales, están impulsando la cogeneración.
En este sentido, Acogen dice que los alemanes cuadruplican la potencia en generación instalada de España y los italianos la duplican, mientras que Estados Unidos ya cuenta con más de 80.000 MW instalados.
Según la asociación, la cogeneración es también la "gran puerta de entrada al hidrógeno" y a hibridaciones y desarrollos energéticos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios