La cooperativa y comercializadora eléctrica Som Energia se ha adherido al manifiesto de la Economía Social y Solidaria (ESS) ante la sentencia del procés.
Dicho manifiesto se posiciona claramente en contra de la sentencia del Tribunal Supremo, exige la amnistía y la puesta en libertad de los políticos independentistas y reclama una solución política al procés a través del diálogo.
Este es el manifiesto al que se adhiere:
Manifiesto desde la Economía Social y Solidaria
Las entidades y personas abajo firmantes desde nuestra práctica de los valores cooperativos y de la economía social y solidaria expresamos nuestro rechazo ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los y las políticas y los líderes presos por el proceso de independencia de Cataluña y desde la ESS queremos manifestar:
-
Nos pronunciamos públicamente en contra de la sentencia condenatoria porque creemos que las diferencias políticas no se resuelven por la vía judicial sino de manera democrática, a través del diálogo, como nosotros gestionamos los conflictos que surgen en el seno de nuestras entidades.
-
Las organizaciones, cooperativas, entidades y empresas que forman parte de la economía social y solidaria están formadas por personas con ideologías, lenguas, culturas y sentimientos diferentes en cuanto a la relación entre Cataluña y España. A pesar de esta diversidad y pluralidad, compartimos que la publicación de esta sentencia supone un grave retroceso democrático en el ejercicio de los derechos y libertades individuales y colectivos.
-
Desde nuestras diferencias ideológicas, todas las personas compartimos una serie de valores: el compromiso social, la democracia, la defensa de los derechos y las libertades fundamentales y la participación como herramienta de transformación de la sociedad.
-
Declaramos que la libertad de expresión y de manifestación son derechos básicos en una sociedad plural, comprometida y democrática. Por lo tanto nunca pueden ser perseguidas judicialmente ni condenadas penalmente personas que hayan practicado este derecho, esta sentencia abre un escenario de recorte del ejercicio del derecho de protesta y limitación de la reivindicación social.
-
Exponemos que el ejercicio del derecho a la autodeterminación que millones de catalanes y catalanas practicaron el 1 de octubre de 2017 a través del referéndum de autodeterminación se trata de un ejercicio democrático. Por lo tanto, las personas que participaron del proceso que facilitó el ejercicio de este derecho no pueden ser perseguidas judicialmente ni condenadas penalmente.
-
Exigimos la amnistía y la puesta en libertad inmediata de los líderes sociales y de los y las políticas independentistas condenadas por el Tribunal Supremo.
-
Pedimos la anulación de todas las causas judiciales y penales contra los y las políticas soberanistas que actualmente se encuentran exiliadas fuera de España.
-
Reclamamos la renuncia a las vías de la excepcionalidad jurídica, penal y procesal que ponga punto final a la represión política y que a la vez comporte la absolución de todos y todas las activistas catalanas que actualmente se encuentran en procesos judiciales, penales o procesales y la puesta en libertad del resto de activistas catalanas encarceladas.
-
Reclamamos una negociación política y democrática a la situación de excepcionalidad política del país a través del diálogo sin ningún tipo de condiciones ni renuncias, que ha faltado y que ha sido sustituido por procedimientos judiciales.
-
Por todo ello, en el marco de la desobediencia civil y la acción no violenta, animamos a la ciudadanía a participar de las acciones, concentraciones, manifestaciones y cualquier otro tipo de acto de protesta o de movilización para denunciar la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo y para reclamar la amnistía y la libertad de las personas represaliadas.
Alfonso
16/10/2019