La Comisión Europea ha abierto la convocatoria de propuestas en el marco del Instrumento de Interconexión para Europa (CEF) para ayudar a los proyectos de infraestructuras energéticas transeuropeas. Según Bruselas, destinados a poner fin al aislamiento de la energía, la eliminación de cuellos de botella energéticos y para completar el mercado europeo de la energía.
Este dinero también actuará como un catalizador para la obtención de financiamiento adicional por parte de inversores privados y públicos. Con un total de 650 millones de euros para las subvenciones previstas en 2015, esta es la primera de las dos convocatorias previstas para este año. La fecha límite para las solicitudes es el 29 de abril de 2015. La decisión sobre la selección de las propuestas que se financiarán se espera para mediados de julio.
Para Bruselas un mercado totalmente interconectado es una prioridad de la Comisión que dirige Juncker. La presente convocatoria de propuestas responde a ello y da seguimiento a la estrategia de la Unión de la Energía y a la estrategia anunciada el 25 de febrero. "Las redes de energía fiables y con buenas conexiones son vitales para el logro de una resiliente Unión Europea de la Energía. Esta financiación es una oportunidad para construir un mercado energético competitivo, sostenible y seguro, y en última instancia, que traiga beneficios a nuestros hogares y negocios", ha asegurado el comisario Miguel Arias Cañete.
Para solicitar una ayuda, un proyecto tiene que estar en la lista de "proyectos de interés común" o PIC. La lista aprobada hasta ahora consta de 248 proyectos clave de infraestructura energética que, una vez terminados, asegurarían importantes beneficios para al menos dos Estados miembros, mejorar la seguridad del suministro, contribuir a integración de los mercados, el aumento de la competencia, así como a la sostenibilidad. Está previsto que la lista se actualice a finales de este año.
Los mecanismos de financiación de la UE para las infraestructuras energéticas en el marco del CEF es de 5.850 millones para el período 2014-2020. La mayor parte de este dinero se destinará a ayudas, mientras que una parte de esta cantidad se destinará a la creación de instrumentos financieros para el desarrollo de esas infraestructuras, incluyendo su contribución al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios