Política energética

La Comisión Europea aprueba a Italia un plan de 450 millones para apoyar la producción de hidrógeno renovable

El dinero irá destinado a apoyar la producción de renovables en zonas industriales abandonadas

Ningún comentario

La Comisión Europea ha dado luz verde a Italia para poner en marcha un proyecto de 450 millones de euros destinado a apoyar la producción integrada de hidrógeno y energías renovables en zonas industriales abandonadas.

La medida, financiada en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNR) italiano, también tiene por objeto fomentar la transición de Italia hacia una economía de emisiones cero, tal como prevé el Pacto Verde Europeo.

"Este plan de 450 millones de euros permitirá a Italia acelerar el desarrollo de la capacidad de hidrógeno renovable, en consonancia con la estrategia de hidrógeno de la UE", ha declarado la Vicepresidenta de la UE, Margrethe Vestager.

"La medida también ayudará a Italia a reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, en consonancia con el plan RePowerEu, garantizando al mismo tiempo que se minimice cualquier falseamiento de la competencia", añadió.

Contexto

A principios de año, Confindustria Energia, una rama de Confindustria -la principal organización representativa de las empresas manufactureras y de servicios italianas- pidió que se revisara el PNR para ampliar la porción de inversión dedicada a la transición energética "sostenible y resistente" esbozada por el REPowerEU.

Esta ha sido siempre la intención del Gobierno italiano desde que la Primera Ministra Giorgia Meloni asumió el poder en septiembre. De hecho, Meloni fue la primera en pedir a Bruselas que revisara el REPEowerEU italiano a la luz del cambio del escenario geopolítico y de las nuevas necesidades de suministro energético.

Sin embargo, los cambios en curso y las dificultades subyacentes, vinculadas principalmente a un déficit estructural de la administración pública italiana, han provocado una ralentización en la aplicación del PNR que, según la Comisión Europea, no es motivo de preocupación.

"Hasta ahora, la evaluación de la Comisión de los avances de Italia en la aplicación del Plan de Recuperación y Resistencia ha sido positiva. Obviamente, es muy importante continuar con una aplicación rápida y eficaz del Plan, tanto para las reformas como para las inversiones", dijo una portavoz de la Comisión de la UE.

"Por el momento, la aplicación del Plan va por buen camino. Estamos evaluando la tercera solicitud de pago y hemos acordado una nueva ampliación del plazo de prórroga. Presentaremos nuestra evaluación de esa solicitud de pago a finales de abril", añadió, subrayando que es prioritario absorber los fondos y convertirlos en "productos de impacto sobre el terreno".

Fondos

Respecto a la preocupación en Italia por los fondos, Meloni habló de una "reconstrucción alarmista" por parte de la oposición, que ha pedido al ministro de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto, que acuda al Parlamento para aclarar el expediente del PNR y las dificultades encontradas que causan los retrasos.

"No estoy preocupado por los retrasos del PNR, estamos trabajando mucho. No me convence mucho la reconstrucción alarmista", declaró el Primer Ministro Meloni al margen de Vinitaly en Verona.

"No considero (la opción de) perder recursos, sino más bien la hipótesis de hacerlos llegar al terreno de manera eficaz", concluyó Meloni.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios