Política energética  ·  Renovables

La Comisión Europea aprueba la subasta belga de 700 MW de eólica marina

La licitación de la Princess Elisabeth Zone se lanzará el 28 de octubre

Ningún comentario

La Comisión Europea ha aprobado el mecanismo de ayudas estatales de Bélgica, allanando el camino para la subasta del primer parque eólico de 700MW en la Princess Elisabeth Zone. La licitación, cuyo lanzamiento está previsto para el 28 de octubre, marca un paso crucial en el camino de Bélgica hacia la independencia energética y la neutralidad climática, ha declarado la ministra de Energía del país, Tinne Van der Straeten.

En 2030, gracias a la nueva Princess Elisabeth Zone, los parques eólicos del Mar del Norte generarán electricidad suficiente para abastecer a todos los hogares belgas, añadió. De esta manera. el país se dispone a triplicar su capacidad eólica marina, allanando el camino para que en 2030 todos los hogares dispongan de electricidad 100% verde procedente del Mar del Norte.

El BEI aprueba un préstamo para la isla energética Princess Elisabeth
El banco respalda el proyecto belga de Elia Transmission para conectar parques eólicos marinos a la red terrestre.

El proceso se iniciará el 28 de octubre de 2024 con la subasta del primer parque eólico de 700 MW, que se espera esté operativo a finales de 2028. Esta licitación ya ha sido aprobada por la Comisión Europea. Por primera vez, la participación ciudadana será un criterio obligatorio, lo que garantizará que los belgas se beneficien directamente de la transición mediante el rendimiento de las inversiones a través de las comunidades de energías renovables, declaró Van der Straeten.

Precio máximo de 95 euros por MWh

Además, se impondrá un precio máximo de 95 euros por MWh para garantizar que el coste para la sociedad sea lo más bajo posible. Los proyectos que superen este umbral no serán tenidos en cuenta. “La energía renovable producida localmente y a precios asequibles no es sólo el futuro de nuestro modelo energético: es el escudo más sólido contra la volatilidad extrema de los precios y un arma vital en la lucha contra el cambio climático”, declaró Van der Straeten.

Y añadió: “Con la aprobación de la Comisión Europea, Bélgica está preparada para dar un salto significativo en su transición energética, promoviendo un futuro energético más sostenible e integrador. Es la primera vez que la participación ciudadana es un requisito obligatorio para una licitación de energía eólica marina. Al implicar a los ciudadanos en las comunidades de energías renovables, nos aseguramos de que se beneficien directamente de los beneficios de la inversión. Esto hace que nuestra transición energética sea más justa, inclusiva y sostenible. Bélgica se enorgullece de liderar el camino, y espero que este modelo inspire iniciativas similares en toda Europa”.

La isla energética Princess Elizabeth desempeñará un papel clave en el desarrollo de la segunda zona eólica marina belga. Como primera isla energética artificial del mundo, situada a 45 km de la costa belga, no sólo conectará los parques eólicos marinos con el continente, sino que también servirá de punto de aterrizaje para futuros interconectores híbridos.

Se espera que esté construida en 2026 y conectada a la red en 2028, con las primeras turbinas operativas para entonces.

La isla energética actuará como una extensión de la red del Mar del Norte, facilitando nuevas conexiones con los parques eólicos marinos de los países vecinos del Mar del Norte, como el Reino Unido, Irlanda y Noruega, mejorando aún más la cooperación energética transfronteriza y reforzando la red de energías renovables de Bélgica.

Criterios clave de la subasta

La Zona Princesa Elisabeth es fundamental para los ambiciosos objetivos climáticos de Bélgica, dijo el gobierno, y los criterios de la subasta están diseñados para garantizar la sostenibilidad, la asequibilidad y la participación inclusiva. Estos son:

Electricidad verde para todos los hogares belgas: La Zona Princesa Elisabeth permitirá a todos los hogares belgas obtener toda su electricidad íntegramente de energías renovables producidas en el Mar del Norte, cubriendo el 30% de la demanda total de electricidad de Bélgica.

Sostenibilidad: Los proyectos deben adoptar prácticas de trabajo sostenibles y utilizar las mejores técnicas y materiales disponibles, reflejando las innovaciones de la pionera isla energética belga.

Seguridad de la inversión: Un mecanismo de Contrato por Diferencia bilateral basado en la capacidad garantiza un rendimiento estable para los inversores, al tiempo que imposibilita los beneficios excesivos.

Estabilidad de precios para la industria y los ciudadanos: Los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) a largo plazo con precios estables garantizarán que la industria y los ciudadanos belgas se beneficien de una energía renovable predecible y asequible, al tiempo que reducen su dependencia de los combustibles fósiles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios