La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha agradecido a Enel la donación de un primer lote de 5.700 paneles solares a Ucrania, los cuales han sido producidos en en la gigafábrica italiana 3Sun, situada en Catania (Sicilia) con el apoyo del Fondo Europeo de Innovación.
Dichos paneles suministrarán electricidad a centros escolares, hospitales y servicios de bomberos. "Estoy convencida de que este primer paso inspirará a más empresas europeas y Estados miembros", ha expresado la presidenta de la Comisión.
Los paneles fotovoltaicos que va a donar Enel han sido producidos por la gigafábrica 3Sun, que está contribuyendo a relocalizar la cadena de valor fotovoltaica, allanando el camino hacia una mayor independencia energética en Europa.
3Sun aspira a convertirse en la mayor planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de Europa al aumentar su capacidad de producción anual actual de 200 megavatios a unos tres gigavatios anuales de aquí a 2024, con una inversión prevista de unos 600 millones de euros.
El proyecto, denominado Tango, fue una de las siete iniciativas seleccionadas por la Comisión Europea en el marco de la primera convocatoria del Fondo de Innovación de proyectos a gran escala, y recibió una financiación de hasta 118 millones de euros.
Los paneles donados por Enel se transportarán con el apoyo logístico del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y de la Comunidad de la Energía y está previsto que la entrega tenga lugar este verano.
Una iniciativa europea más amplia
Con la puesta en marcha del proyecto 'Ray of hope' (Rayo de esperanza) con Enel, la Comisión Europea ha dado un primer paso en el marco de la iniciativa "más amplia" anunciada por Von der Leyen sobre las donaciones de paneles solares a Ucrania durante su visita a Kiev el pasado mes de febrero.
"Con este proyecto se pone en marcha una iniciativa más amplia destinada a aumentar la seguridad energética de Ucrania. Es una muestra de la solidaridad europea y de cómo invertir en la fabricación de tecnologías limpias puede hacer que Europa sea más segura e independiente. Estoy muy agradecida a Enel por esta generosa donación", ha expresado la comisaria de Energía, Kadri Simson.
Por su parte, el director ejecutivo de Enel, Francesco Starace, ha querido agradecer a la Comisión Europea su participación. "Estos paneles generarán una energía limpia, sostenible y fiable, ayudando a los edificios públicos clave de Ucrania a ser autosuficientes desde el punto de vista energético", ha comentado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios