Política energética  ·  Eficiencia

La Comisión Europea frena el Plan de Acción sobre bombas de calor y caldea los ánimos del sector

La patronal europea del sector califica la medida de “error” e insta a la CE a que “lo revisen y lo reviertan urgentemente”.

1 comentario publicado

La Comisión Europea ha pospuesto su Plan de Acción sobre Bombas de Calor hasta después de las elecciones de la UE. La decisión se produce a pesar de las repetidas garantías de la Comisión de que el Plan de Acción estaría listo a principios de 2024, tan pronto como se finalizara la revisión de la Ley de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD). Esa finalización está hoy un paso más cerca, con la adopción de la Directiva por el Consejo.

A pesar de haber dicho que quería acelerar el despliegue de las bombas de calor y de haber recordado a los Estados miembros la importancia de ser más ambiciosos, la Comisión Europea ha frenado en seco.

Tras las elecciones, habrá una nueva Comisión. Incluso si decide retomar el Plan de Acción, el retraso será considerable.

Frenazo

Esta sorprendente decisión se produce en los últimos días laborables de un año en el que las ventas de bombas de calor han descendido y el sector reclama un fuerte apoyo político en forma de objetivos ambiciosos y un plan de acción global. Los fabricantes han invertido más de 7.000 millones de euros en capacidad de producción y formación de instaladores, aprovechando el papel clave otorgado a las bombas de calor en el Green Deal, el paquete Fit for 55°C y en REPowerEU.

El frenazo de la CE no ha sentado bien en el sector. Thomas Nowak, secretario general de la Asociación Europea de Bombas de Calor, ha declarado que "Europa se está quedando atrás en la descarbonización del calor. Sin embargo, en lugar de abordar el problema mediante el desarrollo y la publicación del prometido Plan de Acción de la Bomba de Calor, la Comisión lo ha dejado aparcado. Esto no sólo afectará al sector y a sus 7.000 millones de euros de inversiones europeas, sino también al camino de Europa hacia la energía neta cero y a todos los consumidores que lo único que quieren es poder elegir una calefacción limpia, asequible y sostenible”.

Y añade: “Posponer la finalización de este plan después de las elecciones sólo puede calificarse de error. Instamos a la presidenta Von der Leyen, a la comisaria de Energía Simson y a todos los comisarios a que lo revisen y lo reviertan urgentemente".

Acelerador de bombas de calor

Junto con otras 23 organizaciones, la EHPA elaboró un "acelerador de bombas de calor" que detalla los obstáculos y las soluciones para aumentar el despliegue de las bombas de calor y que puede aplicarse tanto a escala de la UE como nacional. Este documento se entregó en junio a la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, como aportación al plan de acción sobre bombas de calor. En opinión de la EHPA, el plan debe complementarse con estrategias de acción nacionales que aborden la diferencia, a menudo enorme, entre los precios del gas y la electricidad, con el fin de activar la demanda de bombas de calor.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel ast.

    21/12/2023

    Fit for 55 es 55%de mejora, no 55ºC de objetivo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios