Siemens alcanzó una facturación de 1.352 millones de euros en España en el pasado ejercicio fiscal, que finalizó el 30 de septiembre de 2015, lo que supone un incremento del 7,3% con respecto al año anterior, según anunció en rueda de prensa la presidenta de la compañía en España, Rosa García.
Esta cifra estuvo impulsada por la ejecución de grandes proyectos, tanto de ámbito nacional como al acompañar a sus clientes en operaciones en el exterior, en sectores diversos como la energía, las infraestructuras o , el transporte, la industria o la sanidad.
Entre los proyectos de Siemens España durante el pasado año destaca la inauguración y puesta en servicio de Inelfe, un proyecto liderado por Red Eléctrica de España en el que Siemens ha instalado las subestaciones eléctricas conversoras que proporcionan una potencia de 2.000 megavatios y una tensión de 320 kilovoltios, lo que permite duplicar la capacidad de intercambio de energía eléctrica con Francia, al pasar de 1.400 a 2.800 megavatios. “Esta infraestructura incorpora tecnología HDVC Plus, un nuevo sistema de conversión de corriente continua a alterna y viceversa que fabrica Siemens y que es pionero en el mundo, tanto por sus prestaciones como su fiabilidad y eficiencia”, señaló Rosa García, presidenta de la compañía en España. Además, en 2015 hemos firmado un acuerdo marco para el mantenimiento de los alternadores de tres de las centrales de carbón que Endesa tiene en nuestro país.
En el sector ferroviario, Siemens ha participado activamente en los trabajos de instalación del recién inaugurado AVE a León, al realizar la electrificación, con 25.000 voltios de corriente alterna, lo que permite que el tren alcance los 350 km/h.
García destacó que el mercado "donde se mueve" Siemens no creció este año en tasas del 7,3%, ni el PIB tampoco, lo que supone que estos números del grupo en España representan que "cada vez más los clientes nos van dando su confianza". A este respecto, subrayó que el objetivo fundamental de la compañía es hacer que el cliente "sienta que es el jefe".
Respecto a la situación política en España, García no se mostró preocupada y aseguró que Siemens ha trabajado en el país con "gobiernos de cualquier color político" a lo largo de 120 años y que el grupo mantiene su previsión de inversiones, ya que "en una empresa tan asentada el compromiso es con el país".
"Lo único que sabemos hacer es traer tecnología para los problemas reales de la sociedad, y esos problemas no cambian. El primer trimestre del año está siendo un trimestre normal, seguimos con las inversiones previstas en España", dijo.
Sin grandes inversiones
En lo que respecta a las inversiones, donde el grupo Siemens destinará a nivel mundial 4.800 millones de euros a I+D, subrayó que en el caso concreto de España esta apuesta se ha materializado, por ejemplo, en la creación del Centro de Competencia e I+D+i en tecnologías ferroviarias, que está dotado con 350 empleados y canaliza una inversión anual de 20 millones de euros para facilitar la exportación de tecnología española a los cinco continentes y afianzar el liderazgo del país en este sector.
No obstante, García afirmó que las inversiones de Siemens en España se corresponderán a los crecimientos de mercado y señaló que "no está planificada ninguna gran inversión".
La directiva de Siemens, que no desgranó las cifras en España por áreas de negocios, si que destacó que Siemens en España "es una de las compañías mejor balanceadas entre sus cuatro sectores".
Respecto al posible interés del grupo alemán en adquirir la española Gamesa, García eludió hacer cualquier comentario. "No tengo nada que comunicar, aparte de lo que Gamesa ha comunicado en sus hechos relevantes", dijo.
Sobre el mercado eólico en España, la directiva indicó que, tras el parón de los últimos años, se pueden abrir oportunidades motivadas por el cumplimiento de los objetivos 2020, para lo que la compañía "está intentando ser efectiva".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios