Nunca antes el sector energético ha estado tan presente en la agenda mediática, social y económica, tanto a nivel español como europeo. La crisis energética y la necesidad de avanzar hacia la transición energética han otorgado a la industria de las energías renovables una importancia estratégica. Su aportación a nivel socioeconómico, su rol en la descarbonización de la economía y su importancia para el mix energético del futuro son indiscutibles y, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer a la hora de construir la reputación de un sector que, pese a todo, sigue teniendo muchas voces en contra.
Este fue el tema principal sobre el que giró el coloquio ‘Comunicación y reputación en la industria de las energías renovables’, un encuentro organizado por Evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, que contó con la participación de algunas de las voces más relevantes de las energías renovables en España, incluyendo a Lidia Curto, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ingenostrum; Tobias Greiling, CEO de Ansasol; Cristina Moreno, Directora de Comunicación de UNEF; y Ramón Roca, Director de El Periódico de la Energía.
Junto a ellos también estuvo presente Juan Gabriel Corral, Director de la División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos y socio en Evercom, agencia que, recientemente, ha lanzado CommsEnergy, unidad especializada en servicios de comunicación, Asuntos Públicos y relacionamiento corporativo para la industria de las energías renovables.
Durante el coloquio, se puso sobre la mesa la falta de una verdadera presión ciudadana a favor de la transición energética, si bien es innegable que cada vez hay más concienciación respecto al problema que supone el cambio climático. En ese sentido, Lidia Curto (Ingenostrum) indicó que lo que realmente preocupa, hoy por hoy, a los consumidores, es el “precio de la energía. Lo que busca el ciudadano son alternativas que abaraten el precio de la energía y, si se presenta una solución distinta a la que ofrecen las energías renovables, la pueden aceptar”.
La crisis energética
En ese mismo sentido, Juan Gabriel Corral (Evercom) explicó que la crisis de los precios “lo ha distorsionado todo. Los ciudadanos quieren pagar sus facturas y es hacia ahí hacia donde se dirige la presión ciudadana. Es importante que la industria comunique y ponga el foco en el mensaje de que las energías renovables son parte de la solución a la crisis energética”.
Por su parte, Ramón Roca (El Periódico de la Energía) comentó que, pese al contexto actual, “estamos en uno de los momentos en los que las energías renovables tienen peor reputación, y muchos ciudadanos alzan la voz en contra de las energías renovables, debido a la falta de información, a la desinformación, a las críticas que levantan las instalaciones de energías renovables en el medio rural…”.
Tal y como valoraron los participantes en el coloquio, la comunicación juega un papel fundamental para reputar al sector de las energías renovables y poner en valor la importancia de la transición energética. En esa línea, Cristina Moreno (UNEF) señaló que “desde el sector fotovoltaico, sí se está incidiendo en que la energía fotovoltaica es una solución real, limpia y competitiva. Creo que, gracias a la comunicación, estamos ganando la batalla a los discursos contrarios a las energías renovables. De hecho, en 2021, el autoconsumo aumentó un 102% respecto al año anterior”.
Según se explicó durante el encuentro, uno de los grandes obstáculos a los que tiene que hacer frente el sector es, precisamente, la desinformación, algo que, según Cristina Moreno, “puede lastrar la culminación de la transición energética”. Respecto a las otras líneas de mejora del sector de las energías renovables en el ámbito de la comunicación, Tobias Greiling (Ansasol) destacó que esta industria “no hace una labor de comunicación conjunta, y eso hace que, entre los ciudadanos, no exista una verdadera percepción de este sector, a diferencia de lo que sucede en otros casos como en la industria de la automoción. El sector de las energías renovables no habla con una única voz”.
Energías renovables y ‘Marca España’
A lo largo del coloquio, se incidió mucho en la relevancia que tiene la industria de las energías renovables en España, ya que, tal y como informó Cristina Moreno, “si hablamos de energía fotovoltaica, España tiene la capacidad de producir el 65% de los componentes necesarios para desarrollar un proyecto fotovoltaico y, este año, por primera vez en la historia, hemos exportado más componentes fotovoltaicos que vino y aceite”.
Sin embargo, y pese al potencial del sector de las energías renovables como una industria ‘Marca España’, no existe una verdadera percepción. En opinión de Juan Gabriel Corral, cuando se habla de energías renovables “se piensa que, en España, tenemos muchos recursos naturales, pero no se habla de que se trata de una industria nacional que atrae inversiones y que genera empleo. Ahí queda mucho trabajo por hacer y la comunicación puede ser de mucha ayuda”.
Por su parte, Ramón Roca explicó que “la gran mayoría de gente no conoce a las empresas del sector de las energías renovables de nuestro país. Solo se conocen dentro del propio sector, porque son empresas muy buenas. Actualmente, la industria está ante una gran oportunidad, es el momento idóneo para comunicar más y mejor en materia de energías renovables”. Similar opinión expresó Lidia Curto, quien valoró que “el sector de las energías renovables no es tan reconocido por el público general como otras industrias. El sector español está ayudando a desarrollar el panorama de las energías renovables en otros países y tiene muy buen nombre en otros mercados”.
Los grandes retos de los profesionales de la comunicación en el sector
En un contexto tan desafiante para la industria de las energías renovables, no son pocos los retos que tienen que afrontar los profesionales de la comunicación del sector. Al respecto, Lidia Curto opinó que el principal desafío es, precisamente, creer en la comunicación: “Es importante entender que la comunicación es importante, necesaria y que puede no solo generar un valor reputacional, sino ayudar a contribuir a los objetivos económicos de la compañía”.
En esa misma línea, Tobias Greiling expresó que, en un principio, “la comunicación puede ser percibida como un gasto no necesario, pero sin lugar a dudas vale la pena invertir para poder crear y poner en valor la imagen de marca, algo que es necesario para sobrevivir en este mercado”.
Y es que la comunicación no solo juega un rol fundamental a la hora de construir la imagen de marca, sino que es decisiva también en la captación y retención del talento, algo imprescindible para avanzar en la transición energética. En ese sentido, Cristina Moreno expresó que “para llevar a cabo la transición energética es fundamental captar al mejor talento, y tenemos que esforzarnos mucho, a nivel de comunicación, para mostrar al sector como una meta profesional atractiva”.
En lo que sí se mostraron de acuerdo todos los participantes es en el rol de comunicación como una brújula que guía a la compañía en su día a días, especialmente en un contexto en el que todo evoluciona y avanza tan rápido. Así, Ramón Roca expresó que lo más importante es “elegir bien el mensaje que se quiere lanzar y tener una estrategia clara. En el día a día va todo muy rápido y, o cuentas con recursos o con una agencia de comunicación, o resulta muy complicado poder plantear una estrategia a medio-largo plazo”.
Por su parte, Cristina Moreno puso el foco en la necesidad de sumar más actores a favor de la transición energética, para lo que resulta “muy importante tener una estrategia de comunicación que te acompañe en tu día a día, así como aliados –compañeros, agencias de comunicación y medios- que ayuden a implementarla. La transición energética es cosa de todos, y la comunicación es fundamental para conseguir que los ciudadanos se sumen a ella”.
“El sector energético se está volcando para impulsar la transición energética y, aunque el contexto es muy desafiante, es muy importante visibilizar estos esfuerzos para generar percepciones positivas ante todos los stakeholders, incluyendo medios de comunicación, opinión pública, instituciones y administraciones públicas. Contar con una estrategia integral y coordinada de comunicación y Asuntos Públicos puede marcar la diferencia para todas aquellas empresas que quieren protagonizar la transición energética”, cerró Juan Gabriel Corral, responsable de CommsEnergy en Evercom.
Contenido ofrecido por Evercom.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios