Renovables

La coreana Hanwha Q Cells abrirá una fábrica de módulos solares en EEUU

Ningún comentario

Las tarifas solares recientemente impuestas por el presidente Trump parecen estar funcionando. O, al menos, las compañías solares están encontrando la forma de trabajar con ellas. Hanwha Q Cells Korea Corporation ha anunciado que construirá una fábrica de módulos solares fotovoltaicos en el condado de Whitfield, Georgia. La construcción comenzará en 2018, y la planta estará terminada en 2019.

La compañía no ha revelado la capacidad exacta de la nueva instalación, pero confirmó que superará los 1,6 gigavatios al año. Hanwha Q Cells fabricará módulos solares PERC en EEUU, con el 100% de la producción disponible para Hanwha Q Cells Co. Ltd. para servir a los segmentos del mercado en la azotea y en el suelo.

El anuncio se produce aproximadamente cuatro meses después de que la administración Trump impusiera aranceles a las células y módulos solares importados. El caso comercial de la Sección 201 y los aranceles resultantes muy probablemente jugaron un papel en la decisión de Hanwha, ya que los productos fabricados en Estados Unidos no están sujetos a medidas comerciales correctivas. La firma, sin embargo, enmarcó su inversión en términos estratégicos más amplios.

"La nueva fábrica es un testimonio del compromiso de Hanwha Q Cells Korea con el mercado estadounidense, a pesar de las barreras comerciales recientemente impuestas", afirmó la compañía en un comunicado de prensa.

Hanwha Q Cells dijo que su nueva fábrica en EEUU permitirá a la compañía mantener una posición de liderazgo en el mercado de Estados Unidos e incluso ampliar su base de clientes. Estados Unidos fue el segundo mercado solar más grande en 2017 y "uno de los mercados más importantes para Hanwha Q Cells Korea", dijo la compañía.

Con la finalización de las instalaciones en Georgia, Hanwha Q Cells Korea, junto con su filial Hanwha Q Cells, tendrán plantas de fabricación operativas en Corea del Sur, Malasia, China y EEUU.

MJ Shiao, director mundial de energías renovables y tecnologías emergentes en Wood Mackenzie, escribió a principios de este año que era improbable que el caso comercial de la Sección 201 desencadenara un renacimiento de la fabricación de energía solar en los Estados Unidos. En respuesta a los anuncios recientes, reconoció que los aranceles del presidente Trump parecen estar alentando la producción solar en EEUU, pero se mantuvo escéptico sobre si serán efectivos para fomentar un mercado de fabricación solar estadounidense saludable.

También hay impactos negativos en los costes, incluso con la fabricación solar doméstica libre de aranceles. La fabricación en EEUU no necesariamente reduce el coste de los módulos solares. Como resultado, los aranceles aún podrían tener un efecto a la baja Enel desarrollo de proyectos solares, amortiguando el crecimiento general del mercado solar estadounidense.

Además, a menos que las compañías que opten por abrir nuevas instalaciones solares en EEUU encuentren formas de reducir drásticamente los costes, especialmente a medida que disminuyan los niveles de las tarifas y caigan los valores del Crédito Fiscal a la Inversión (ITC), estas plantas de fabricación pueden volverse económicamente inviables rápidamente.

Cualquier nueva fábrica de módulos solares también tendrá que competir por los 2,5 gigavatios anuales de importaciones de células solares que están exentos de los aranceles de la Sección 201. Según Wood Mackenzie / GTM Research, las importaciones de células de silicio cristalino han sido bajas en los últimos meses, con menos del 5% de la cuota utilizada desde que las tarifas entraron en vigor en febrero. Esta dinámica podría cambiar pronto a medida que las nuevas instalaciones comiencen a aumentar.

"Todavía me preocupa la competitividad a largo plazo de estas instalaciones de ensamblaje de módulos frente a las importaciones una vez que expiren los aranceles", dijo Shiao. "Estos fabricantes necesitarán una hoja de ruta agresiva de reducción de costes una vez que se acaben las tarifas y el ITC deje de funcionar si se mantienen en funcionamiento".

En los últimos meses se han anunciado más de 3 gigavatios de capacidad de ensamblaje de módulos domésticos (y 1,2 gigavatios de producción de células en el caso de First Solar). Además de Hanwha, ha habido importantes anuncios de fabricación de la china Jinko Solar y la estadounidense SunPower.

Si todas las nuevas instalaciones y expansiones (más allá de las principales mencionadas anteriormente) llegan a buen puerto, Wood Mackenzie / GTM Research espera que Estados Unidos pueda alcanzar más de 6 gigavatios de capacidad de producción de módulos a finales de 2019.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios