La crisis energética inducida por los combustibles fósiles de 2022 -provocada por la invasión rusa de Ucrania- ha desencadenado el mayor salto de la historia en el inicio de nuevas construcciones de proyectos eólicos, solares y de almacenamiento.
Según los nuevos datos publicados por Rystad Energy, la capacidad de las nuevas construcciones iniciadas se disparó un 42%, pasando de 286 gigavatios (GW) en 2021 a 406GW (ac) en 2022.
Rystad dice que el enorme salto en la nueva construcción fue impulsado por los altos precios de la energía, ya que los consumidores y los gobiernos buscaron alternativas al creciente costo de la generación de carbón y gas.
Entre las observaciones más notables se encuentra el aumento del 51% en la construcción de instalaciones solares sobre tejado, hasta superar los 80 GW, ya que los hogares y las empresas buscan protegerse de los altos precios de la electricidad.
Se espera que el crecimiento de la energía solar sobre tejados supere al de la energía solar a escala comercial, ya que los problemas de conexión a la red y de transmisión limitan el ritmo de los proyectos a gran escala.
Mayor almacenamiento
También señaló que las subastas mundiales de energías renovables experimentaron un crecimiento significativo en 2022, con más de 110 GW de capacidad adjudicada, lo que supone un aumento interanual del 26%. Asia sigue siendo el principal foco de subastas, con 77 GW adjudicados en 2022.
También fue un año decisivo para las centrales hidroeléctricas de bombeo: casi se triplicaron las nuevas construcciones hasta 40 GW, dos tercios de los cuales proceden de China, que aspira a tener 120 GWac de centrales hidroeléctricas de bombeo operativas para 2030.
"El almacenamiento estacional será fundamental para las redes que pretendan alcanzar mayores niveles de penetración de energía fotovoltaica y eólica, por lo que se espera que la hidroeléctrica de bombeo siga prosperando", señala Rystad.
La cartera de futuros proyectos también ha crecido significativamente, con otros 2,2 TW de nuevos proyectos añadidos a la base de datos de Rystad, siendo la mayor fuente la eólica marina (594 GW), seguida de la fotovoltaica (583 GW).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios