Mercados

La Cuenca Atlántica se presenta como nuevo centro del mapa energético mundial

Ningún comentario
Yacimiento petrolífero en Argentina. FOTO: YPF
Yacimiento petrolífero en Argentina. FOTO: YPF

La Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto, y el Centro de Estudios Trasatlánticos presentan este martes en la sede de _Deusto Business School _de Madrid, el libro “The Future of Energy in the Atlantic Basin” que analiza el potencial de la Cuenca Atlántica ante el nuevo escenario energético.

El trabajo profundiza en la revolución que está viviendo el espacio Atlántico en lo que respecta a la producción, distribución y comercialización de energía. Trata además el impacto que las energías no convencionales como el shale gas, la energía offshore y las energías bajas en carbono tienen en la caída de los precios del crudo, en la innovación energética y consecuentemente en la configuración del nuevo mapa energético global.

El libro nace como resultado de un seminario sobre este tema que la Cátedra de Energía de Orkestra organizó junto con la Universidad Johns Hopkins, en octubre de 2013. Se estructura en tres partes principales en las que recoge: las nuevas tendencias del escenario energético Atlántico y global en lo que respecta a energías convencionales y no convencionales fósiles, energías renovables, biocombustibles y el flujo comercial regional y global; el escenario de África y América Latina, desde el punto de vista de las energías renovables, el gas y el petróleo, la integración energética regional y la política y reforma energética; y la evolución de la política energética europea desde el punto de vista del sector privado, de las dinámicas de territorios sub estatales de la cuenca y el emergente papel energético de la costa Atlántica.

A lo largo de sus capítulos, que abarcan un amplio espectro de temas concernientes a la Cuenca Atlántica, el libro presenta el creciente valor estratégico que tiene esta cuenca, desde la perspectiva energética, en su conjunto de Norte a Sur. Así, se concluye que este espacio multifacético ofrece una fuente de oportunidades que en un futuro lo situarían como epicentro de las reservas energéticas mundiales y de exportación de diversos tipos de energía hacia las Cuencas del Índico y el Pacífico; frente al papel que ha venido desempeñando como importador y consumidor de la energía de Oriente Medio principalmente.

No obstante, el trabajo señala la necesidad de consolidar un “mundo atlántico”, ante el auge del Pacífico, donde las comunidades e instituciones que conforman la cuenca Atlántica compartan intereses y centren sus políticas en las potencialidades que ofrece este territorio para que este nuevo escenario se convierta en una realidad.

Con este fin, en 2013 se creó la Iniciativa de la Cuenca Atlántica que, en 2014 y ante la necesidad estrechar relaciones para cooperar pan-Atlánticamente en materia de energía, derivó en la creación del Foro Atlántico de la Energía.

La presentación de este libro, coindice con la celebración del II Foro Atlántico de Energía que se ha celebrado este mes en México.  Se trata del primero de los trabajos de la serie sobre la Energía en la Cuenca Atlántica que se espera continuar en el futuro.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios