La Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) tendrá lugar finalmente en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, ha anunciado la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, que de esta forma ha aceptado la oferta planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El Gobierno confirmó el jueves que Sánchez había ofrecido Madrid como sede de la cumbre que inicialmente iba a tener lugar en Chile y cuya celebración se había anulado por las últimas protestas. El presidente chileno, Sebastián Piñera, agradeció la "generosa oferta".
"Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España", ha confirmado Espinosa en un escueto comunicado. Se mantienen por tanto las fechas en las cuales se iba a desarrollar este foro en Santiago de Chile.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado que la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) se celebre finalmente en Madrid y ha asegurado que España "trabaja desde ya" para garantizar su desarrollo.
"Una excelente noticia: Madrid acogerá la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre. España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la #COP25", ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el líder socialista ha destacado que su Gobierno mantiene su "firme compromiso" por un progreso "duradero" y una transición ecológica "justa".
https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1190294749254705152?s=20
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha señalado que es un "gran orgullo" y responsabilidad" para España acoger la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25).
Según Ribera, España asume con "humildad" y satisfacción el poder contribuir a un "gran esfuerzo global" como es la lucha contra el cambio climático.
"Es una tradición que debemos fortalecer en nuestra acción exterior, como España y como Unión Europea (UE). La acción constructiva de Naciones Unidades debe ser un multilateralismo que piense en la gente y no solamente en los grandes flujos de capital", ha apuntado.
Además, la ministra para la Transición Ecológica en funciones ha considerado que, debido a la relación y vínculo que une a España con América Latina, el Gobierno debe "respaldar" a Chile en el "momento complicado" que atraviesa, en el que debe ser "prioridad" ofrecer respuestas a las demandas de mayor igualad y de mejores servicios que la gente está pidiendo en las calles del país.
"Estamos trabajando ya codo con codo con el equipo chileno para que esta cumbre se desarrolle con total normalidad a pesar de los desafíos que representa", ha subrayado.
Turbomotor2000
04/11/2019