Renovables

La danesa K2 proyecta aerogeneradores casi tan altos como la Torre Eiffel

Ningún comentario

Gracias a las nuevas técnicas y a los nuevos materiales de construcción, las torres de los aerogeneradores que se proyectan en la actualidad van a alcanzar en breve los 170 metros de altura, lo que unido a la extensión de las palas eólicas –algunas ya superan los 100 metros de longitud- nos encontramos con  estructuras con una envergadura muy próxima a la de la Torre Eiffel, según los especialistas de la ingeniería eólica danesa** K2 Management.**

La altura de las torres eólicas ha ido creciendo constantemente durante la última década a medida que los operadores han ido buscando vientos más fuertes a mayores alturas de la atmósfera, tal y como puede verse en la siguiente infografía facilitada por la consultora danesa.

tower-graphic

Si se compara el tamaño de las torres eólicas durante las últimas dos décadas, ha habido un aumento de la altura media del 48% desde 1999, y en base a la experiencia acumulada, y basándose en su experiencia y en la de las empresas  con las que han trabajado, los responsables de K2 Management tienen una idea clara de cómo fabricar torres híbridas de hasta 170 metros.

Según los expertos del recurso eólico de K2 Management, una turbina de 3 MW situada en una zona forestal, por ejemplo, con una velocidad media del viento de 6 metros por segundo, podría obtener un 13% más de viento si la altura de la torre se duplica de 70 a 140 metros. Las estimaciones realizadas por la compañía sobre el rendimiento anual de las turbinas aumentaría en casi un 30% debido a la menor resistencia aerodinámica superficial y a la viscosidad del aire. Por lo tanto, si la turbina se sube desde 70 metros a 170 metros, la producción de energía eólica se incrementará una media del 35%. Y cuanto más complejo sea el terreno - por ejemplo bosques, colinas, montañas, edificios – y más altas sean las torres, mayor será la mejora en el rendimiento de las turbinas.

El director general de K2 Management, Henrik Stamer, predice que “las torres de 170 metros podrían convertirse en algo común en un futuro próximo en mercados como los EEUU y Alemania, como parte de un nuevo horizonte renovable. Esperamos ver más de estos megadiseños en la medida que ayudemos a nuestros clientes a obtener el máximo provecho de sus proyectos eólicos".

A través de su red de expertos en todo el mundo, K2 Management posee una perspectiva envidiable de la industria eólica, lo que le permite ver con antelación las tendencias emergentes. La compañía ha demostrado que es capaz de aprovechar la gran experiencia de su equipo de ingenieros para identificar formas de hacer proyectos de energía eólica más eficiente.

"Como empresa que está a la vanguardia mundial de la tecnología, estamos ayudando a superar los límites de la industria eólica en términos de eficiencia en la generación de energía, y de rentabilidad y retorno de la inversión, y estas nuevas mega torres eólicas son un ejemplo de ello", concluye Stamer.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.