La demanda de baterías en el primer trimestre de 2024 alcanzó los 230 GWh en todos los mercados de uso final, un aumento interanual del 20 %, según el último informe de Rho Motion. La demanda de baterías para vehículos eléctricos representó el 72% del mercado, y las ventas del primer trimestre alcanzaron los 3,1 millones de unidades. El mercado de almacenamiento estacionario experimentó el mayor crecimiento interanual, cercano al 40%.
Lola Hughes, jefa de investigación de Rho Motion, dijo: "A pesar del pesimismo del mercado, la demanda de baterías continúa, sentando una base sólida para 2024".
A nivel regional, China creció un 25% interanual, representando poco menos del 50% de la demanda mundial de baterías este trimestre. En EEUU y Canadá, el crecimiento interanual fue del 20 % a pesar de un comienzo de año relativamente débil para el mercado de almacenamiento estacionario. El crecimiento más débil se observó en Europa, con un aumento del 9% interanual, ya que la eliminación de los subsidios a los BEV en Alemania tuvo un claro impacto en las ventas allí.
Menos que el cuarto trimestre de 2023
La demanda disminuyó un 25% en comparación con el cuarto trimestre de 2023, un trimestre récord de más de 300 GWh de demanda. La desaceleración está en línea con las expectativas, y la estacionalidad típica de días festivos clave, como el Año Nuevo chino, afecta la demanda.
En el mercado de almacenamiento estacionario entraron en funcionamiento más de 30 GWh de nueva capacidad. Más de 200 proyectos a escala de red entraron en funcionamiento en el primer trimestre de 2024, el mayor proyecto de 1,3 GWh en Arabia Saudita. En 2024, hay 22 proyectos de más de 1 GWh previstos para entrar en funcionamiento, lo que demuestra el buen año que se avecina; en 2023, solo entraron en funcionamiento cuatro proyectos del tamaño de gigavatios-hora.
En el mercado de vehículos eléctricos, en el primer trimestre de 2024, todas las regiones experimentaron un crecimiento de las ventas en comparación con el mismo período de 2023, aunque las de Europa fueron considerablemente más lentas. China siguió ocupando el primer lugar con un crecimiento del 31%, Estados Unidos y Canadá con un 13%, y la UE y la AELC se quedaron atrás con apenas un 7%. El Resto del Mundo (RdM) creció un 21% a medida que las exportaciones chinas continúan impulsando las ventas en el sudeste asiático y América Latina.
Nuevas baterías en el mercado
En términos de tecnología de baterías para el mercado de vehículos eléctricos, LFP sigue dominando el mercado en China y NCM fuera de China. Las baterías LMFP y de iones de sodio ingresaron en el mercado en el último mes de 2023, y ahora hay ventas bajas, pero consistentes, de vehículos eléctricos con estas baterías que Rho Motion anticipa que crecerán de manera constante durante el resto del año a medida que se desarrolle la capacidad de fabricación de estas tecnologías.
En el mercado de almacenamiento domina LFP, y los fabricantes chinos de células suministran proyectos en todo el mundo. Este año se pondrán en marcha en China cinco proyectos de baterías de iones de sodio, cuya entrada al mercado se ha visto algo ralentizada por el bajo precio actual del litio.
Para todo el año 2024, la demanda de baterías en todos los mercados de uso final aumentará entre un 25% y un 30% interanual en comparación con 2023, el primer año en superar la marca de demanda de baterías de 1TWh.
galan
16/04/2024