La demanda de energía eléctrica en España se situó en 21.329 gigavatios hora durante el pasado mes de junio, lo que supone un descenso del 1,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de Red Eléctrica de España (REE).
En los seis primeros meses del año, la demanda de energía eléctrica nacional alcanzó los 130.800 gigavatios hora, lo que se traduce en una disminución del 2,1% respecto al mismo período del ejercicio precedente.
Teniendo en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la caída en junio se elevaría al 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras en el primer semestre, recogiendo estos factores, la bajada sería del 2,2%.
Desde REE destacan que durante la primera mitad del año se observa una tendencia de desvinculación de la variación de la demanda de energía del PIB nacional, como consecuencia, entre otros motivos, del aumento de la eficiencia energética y de los cambios en los hábitos de consumo.
Península Ibérica
En el ámbito de la Península Ibérica, la demanda de energía mensual se situó en 20.043 gigavatios hora, lo que representa una disminución del 1,4% respecto a dicho mes de 2018, al tiempo que en los primeros seis meses se situó en 123.508 gigavatios hora, un 2,2% menos.
Al contabilizar la influencia del efecto calendario y también las temperaturas, la demanda de energía eléctrica mensual experimentó un retroceso del 2,9%, mientras que la cifra semestral se situaría en una bajada del 2,4%.
En junio, el 34,6% de la generación peninsular fue de origen renovable, mientras que el 58,6% provino de tecnologías que no emiten dióxido de carbono (CO2). Así, la producción de origen eólico alcanzó 3.173 gigavatios hora, un 23,3% más, con una aportación del 16,1% al 'mix'.
Sube en Baleares y Canarias
Los datos de REE ponen de manifiesto que la demanda de energía eléctrica en Baleares se situó en 542.429 megavatios hora, un 1,1% más que en el mismo mes del año pasado, una subida del 1% si se tienen en cuenta los efecto de calendario y temperaturas. En lo que va de año, la demanda balear bajó un 0,3%, hasta 2.786.967 megavatios hora.
Por su parte, en Canarias la demanda aumentó un 0,1% mensual, con 708.335 megavatios hora, igualando los resultados de el año anterior si se reflejan los efectos calendario/temperatura. Además, desde enero, la demanda en esta región subió un 0,2%, hasta 4.304.150 megavatios hora.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios