El mercado mundial de la plata experimentó un crecimiento en todas las categorías de demanda en 2021, marcando la primera vez que todos los sectores clave aumentaron en conjunto desde 1997. Superando los volúmenes anteriores a la pandemia, la demanda mundial total de plata alcanzó su nivel más alto desde 2015, aumentando un 19 por ciento a 1.050 millones de onzas el año pasado, según el informe _World Silver Survey 2022 _publicado por el Silver Institute.
Liderando el camino estuvo un máximo histórico para el uso de la plata en aplicaciones industriales, que aumentaron un 9 por ciento a 508,2 millones de onzas, de las que 113,7 (3.252 toneladas) correspondieron al sector fotovoltaico, que registró un aumento de aproximadamente el 12%.
Es de destacar que el año pasado, el mercado de la plata experimentó su primer déficit desde 2015, con 51,8 millones de onzas, su escasez más significativa desde 2010.
Recuperación tras la pandemia
Todas las categorías de demanda de plata se fortalecieron el año pasado, lo que llevó el total anual a 1.050 millones de onzas (Moz), un aumento impresionante del 19% con respecto a 2020. La fabricación industrial aumentó un 9 por ciento a 508,2 Moz a pesar de los desafíos logísticos globales. Este aumento reflejó los efectos de la reanudación de las operaciones industriales y la reapertura de negocios a medida que las economías comenzaron a recuperarse de COVID.
Otros factores de apoyo incluyeron las demandas de la economía de trabajo en el hogar, la fuerte demanda de productos electrónicos de consumo, la inversión en infraestructura 5G, la acumulación de inventario a lo largo de la cartera de suministro y el aumento del consumo de plata en la economía verde, principalmente en energía fotovoltaica. También hubo poca presión por parte de la sustitución y el ahorro, principalmente porque los precios de la plata se veían favorablemente.
El consumo de plata en el sector fotovoltaico
El uso de plata en energía fotovoltaica aumentó un 13 por ciento a 113,7 Moz a medida que crecían las instalaciones solares globales, mientras que la demanda electrónica y eléctrica en general aumentó un 9 por ciento a 330 Moz. El año pasado, la plata también experimentó un uso final creciente en los sectores aeroespacial y de defensa. La soldadura fuerte y las aleaciones representaron 47,7 Moz, lo que representa un aumento del 6 por ciento con respecto a 2020.
2021 fue otro año de entradas netas anuales en productos cotizados en bolsa (ETP) respaldados por plata. Con un aumento de 65 Moz, las tenencias combinadas de ETP aumentaron a otro récord de 1.130 Moz. Las ganancias se concentraron a principios de 2021, beneficiándose del enfoque de las redes sociales en la plata. Es importante destacar que hubo pocas señales de liquidaciones a fines de 2021, lo que tipificó el mercado de inversión institucional.
El precio promedio anual de la plata en 2021 fue de 25,14 dólares la onza, con un aumento del 22 % con respecto a 2021. Desde 2017, el precio promedio anual de la plata ha aumentado un 47 %.
Producción al alza
La producción mundial de plata extraída creció un 5,3 % en 2021, alcanzando los 822,6 Moz. Este aumento fue el crecimiento anual más significativo en la oferta de plata extraída desde 2013 y fue impulsado por la recuperación de la producción luego de la interrupción relacionada con COVID-19 en 2020.
La producción de plata de las minas de plata primaria aumentó un 10,2 por ciento, ya que se concentran en países donde la minería se vio muy afectado por las restricciones de COVID en 2020. La recuperación de la interrupción relacionada con la pandemia también condujo a una mayor producción de plata de las minas de oro y plomo-zinc, en un 5,8 por ciento y un 5,1 por ciento, respectivamente. México fue el principal productor de plata en 2021, seguido de China, Perú, Australia y Polonia.
Liderado por un aumento en el suministro de chatarra industrial, el reciclaje mundial de plata aumentó casi un 7 por ciento en 2021, a un máximo de ocho años de 173 Moz.
Perspectivas para 2022
Los problemas geopolíticos y económicos, incluida la invasión rusa de Ucrania, la inflación alta de varias décadas, las proyecciones de crecimiento global más bajas y el aumento de los tipos de interés, presentan desafíos para pronosticar los metales preciosos este año.
Sin embargo, Metals Focus pronostica un aumento del 5 por ciento en la demanda mundial de plata debido a nuevos avances estructurales en la fabricación industrial, que se espera que alcance otro récord en 2022.
Por el lado de la oferta, también se espera una mayor producción minera debido a la aceleración de proyectos y algunas ganancias en la producción de minas establecidas, junto con un aumento en el reciclaje industrial, para impulsar un aumento del 3 por ciento en la oferta global en 2022.
Es probable que la inversión física en plata se mantenga plana este año, ya que una modesta caída en la inversión occidental se verá compensada por mayores ganancias en India. Se prevé que la inversión en ETP aumente en 25 Moz por cuarto aumento anual consecutivo. El precio promedio anual de la plata se pronostica en 23,90 dólares la onza para 2022, lo que, de concretarse, representaría el segundo promedio anual más alto desde 2011.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios