Desde que China redujo las ayudas a la fotovoltaica con la entrada en vigor de a Nueva Política 531 en 2018, los fabricantes chinos afectados buscaron activamente expandirse en el extranjero para disminuir los riesgos. Si a eso se añade que la distribución de los mercados globales se está volviendo cada vez más diversa y dispersa, los analistas de Energy Trend, la división del grupo taiwanés de investigación TrendForce, observan que la demanda global de módulos fotovoltaicos está aumentando y, apesar de que los clientes reducirán ligeramente los pedidos para el tercer trimestre, se espera que la demanda para todo el año 2019 esté por encima de los 120GW.
De acuerdo con las estadísticas de EnergyTrend, las exportaciones chinas a las regiones de ultramar de enero a mayo de 2019 alcanzaron un total de 28,5 GW, casi el doble que el año anterior, en el que alcanzaron los 14,68 GW . Después de que la Nueva Política entrara en vigor, las exportaciones de junio a diciembre de 2018 totalizaron 26,3 GW. A juzgar por los mercados regionales, Europa ha sido el foco de atención en este período.
Europa eliminó oficialmente las barreras comerciales contra los proveedores chinos el 3 de septiembre de 2018, permitiendo que los módulos hechos en China compitan libremente en los mercados europeos, sin ninguna barrera comercial. En el segundo semestre de junio de junio y de enero a mayo de 2019, las exportaciones de módulos chinos a las regiones europeas aumentaron casi todos los meses, lo que demuestra que la eliminación de las barreras comerciales del Precio Mínimo de Importación (MIP) de Europa abrió un nuevo canal de exportación para los proveedores chinos afectados por la Nueva Política 531 china.
En general, se espera que la demanda de módulos para 2019 alcance 125.5GW, lo que supone un crecimiento del 16% sobre los 108,2 GW de 2018. Se espera que la tendencia de crecimiento continúe en 2020.
EnergyTrend predice que la demanda global se dispersará cada vez más en 2019, y los mercados a escala de GW aumentarán de 16 en 2018 a 21 en 2019, principalmente porque están apareciendo nuevos mercados en todo el mundo. Aparte de los cinco mercados principales -China, EEUU, India, Japón y Australia- ha habido signos de reactivación en algunos mercados europeos, tanto antiguos como nuevos. la reactivación surgió a partir del Acuerdo de París, en el que los miembros de la UE continuaron aumentando la proporción de energía renovable en un intento por reducir las emisiones de carbono. Esto hizo que la demanda del módulo aumentara de 11,9 GW en 2018 a 21,8 GW en 2019. Se espera que la demanda siga creciendo hasta 24 GW en 2020, registrando un crecimiento de más del 10%.
Aparte de las regiones europeas, Sudamérica, Oriente Medio, África y otras regiones emergentes, cuentan cada una con al menos 2-3 países con mercados de escala superior a 1 GW. De hecho, el Acuerdo de París consiste en contribuciones determinadas a nivel nacional al desarrollo de energía renovable por cada miembro de las Naciones Unidas (ONU). Así, además de los subsidios gubernamentales y el apoyo que cada país proporciona, el costo anual de las instalaciones fotovoltaicas de hoy en día está convirtiendo la fotovoltaica en una solución que los países emergentes pueden utilizar para resolver la escasez de energía y reducir su contribución al calentamiento global.
FRANCISCO GARCIA VILLENA
19/07/2019