El sector del automóvil está en transición. El futuro de los vehículos ligeros es eléctrico y, con el tiempo, tal vez autónomo (AEVs). Hoy en día, hay alrededor de 5 millones de vehículos eléctricos (EV) circulando por el mundo, algo menos del 0,5% de la flota mundial de turismos que es de 1.200 millones. Eso cambiará a medida que los vehículos eléctricos se vuelvan competitivos sin necesidad de ayudas en la próxima década, tomando una cuota cada vez mayor de la flota mundial de automóviles que, por sí misma, crecerá un 50%.
El rango de resultados posibles es amplio. Según Simon Flowers, presidente y analista jefe de Wood Mackenzie, “prevemos 300 millones de EV y AEV en la carretera para 2040 en nuestro caso base, uno de cada seis vehículos ligeros, y en aumento. La irrupción de los EV es un factor clave detrás de nuestra predicción de que la demanda de petróleo alcanzará su punto máximo a mediados de la década de 2030”.
Pero la disrupción del EV no será rápida y el aumento no será lineal. Lo que se adapte a las preferencias de los fabricantes de automóviles y los consumidores afectará al ritmo de penetración. Linda Giesecke, directora de investigación de Macro Oils, señala tendencias inesperadas que se están desarrollando en los cinco mercados principales de automóviles que representarán el 90% de las ventas de vehículos eléctricos.
EEUU albergará casi una cuarta parte de los EV en 2040
El Model 3 de Tesla ha sido determinante para que las ventas de EV aumentaran un 80% en 2018. Ahora hay 1 millón de EV en el mercado, solo el 0,4% de la flota. Sin embargo, la tasa de crecimiento se desacelerará este año ya que los créditos fiscales para algunos modelos terminarán.
Pero lo que más llama la atención es la creciente demanda de todocaminos de gasolina. Las ventas de SUV fueron de 8 millones en 2018, casi la mitad de las ventas de automóviles en Estados Unidos, en comparación con un tercio en 2015, aunque se está produciendo un cambio desde los SUV más grandes a los SUV de tamaño medio o más crossover.
“Seguimos esperando que la demanda de petróleo de EEUU caiga un 5% para 2025. Pero los SUV están obstaculizando el progreso en eficiencia de combustible y dificultan que los fabricantes de automóviles cumplan con el estándar de emisiones de gases de efecto invernadero de la Agencia de Protección Ambiental".
China perderá su liderazgo actual
China casi duplicó las ventas en 2018 hasta 1 millón de unidades, en contra de la tendencia de las ventas generales de automóviles, que cayeron un 4% hasta 24 millones de unidades a medida que la capacidad de financiación de los consumidores se agotaba. “Las ventas de vehículos eléctricos deberían volver a ser estables este año antes de los recortes de los subsidios en 2020. Esperamos que China alcance un mercado de más de 90 millones de unidades de vehículos eléctricos para 2040, el 20% de la flota de automóviles de China.
Pero los SUV están en ascenso con la creciente clase media china. Hace una década tenían el 7% del mercado, y ahora los SUV se hicieron con el 42% en 2018 con ventas de 10 millones de unidades. Al igual que en EEUU, la ponderación de los SUV en el mix es alcista para el consumo de petróleo, que esperamos que crezca un 25% hasta 2025.
Alex
04/04/2019