A la hora de renovar un contrato de suministro de energía, es importante que éste se enmarque y encaje con la estrategia y la visión a corto, medio y largo plazo de la adquisición de energía de la compañía. Por otro lado, es fundamental que, si se quiere conseguir una estrategia robusta que permita mitigar el riesgo de precios de mercado y aprovechar los momentos con precios bajos, esta estrategia se base en una previsión fiable de precios del mercado.
Se acerca el final del año 2020, un año completamente excepcional en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, actividad económica y, obviamente, los mercados de energía. En el actual panorama de incertidumbre debido a la crisis económica, provocada por la primera ola de la pandemia de COVID‑19 durante el segundo trimestre del año, y en pleno pico de la segunda ola, con consecuencias aún por conocer, el momento de renovar los contratos de suministro de energía se plantea más incierto que nunca.
Los grandes consumidores de energía, desde industrias electrointensivas a empresas multinacionales con muchos puntos de suministro, pasando por centros de datos y grandes instalaciones comerciales, disponen de sufuciente volumen de energía para poder negociar las condiciones que más les favorezcan. Aun así, en un momento incierto como el actual, tomar las decisiones acertadas no está excento de cierto riesgo.
Las opciones a escoger son múltiples. Por un lado está la duración del contrato, que puede ser desde meses, a un año, a contratos de varios años a largo plazo en la modalidad de PPA. Por otro lado está la estructura de precio. La clasificación más básica es precio fijo o precio indexado. Pero el número de posibles estructuras de precios es muy amplio, con precios suelo o precios techo, con precios indexados con primas, etc. Lo más importante a la hora de escoger una u otra opción es disponer de una visión propia de los precios del mercado en el futuro basada en una previsión de precios fiable.
La mejor estrategia: la diversificación
Desde la consultora en mercados de energía AleaSoft, la recomendación es diseñar una estrategia basada en la diversificación del suministro de electricidad que permita colocar parte de la energía a distintos plazos con las condiciones más ventajosas en cada situación. Una buena estrategia debe ser capaz de asegurar un precio adecuado a medio y largo plazo para la mayor parte de la energía, proteger contra las subidas de precios del mercado y aprovechar los momentos en que los precios sean bajos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios