Política energética

La docena de propuestas del PNV para impulsar una nueva política energética

1 comentario publicado

Las elecciones vascas ya han dado el pistoletazo de salida y según las encuestas, el PNV será el ganador de las mismas, necesitando el apoyo de otra formación para lograr el objetivo de mantenerse en el Gobierno.

El PNV ha mostrado en su programa una cierta preocupación por los tema energéticos y medioambientales. "El escenario energético mundial está conociendo profundas transformaciones. Europa es testigo y sufridor claro de las mismas. Los tiempos de la energía barata han quedado atrás. Los problemas de suministro de energía empiezan a estar cada día más presentes", dice en su programa.

El partido nacionalista asegura que  "es imprescindible una nueva política energética. Incluso, una nueva cultura energética que aborde y haga frente a toda una serie de cambios, nada fáciles en ocasiones, en los sistemas de vida con los que se ha venido operando hasta nuestros días. En materia energética, el Estado español no es ninguna excepción. Más bien al contrario, dada su enorme dependencia energética y su falta de política energética estable y clara con horizonte a medio y largo plazo".

Es por ello que el PNV cree que los tres grandes objetivos de la Política Energética para Europa deben ser, también, los objetivos principales de la política energética en el Estado:

• Aumentar la seguridad del suministro.

• Asegurar la competitividad de la economía y la disponibilidad de una energía asequible.

• Promover la sostenibilidad ambiental y combatir el cambio climático.

Con todo ello, el PNV cree que hay que tomar una serie de medidas. Estas son las 12 propuestas que cree que son necesarias para impulsar una nueva política energética:

1) Cumplimiento estricto de los compromisos medioambientales aprobados a nivel internacional. EAJ-PNV apuesta por el cumplimiento real de los compromisos fijados en el segundo periodo del Protocolo de Kioto y en otros acuerdos de carácter multilateral que puedan firmarse para incidir en la reducción de las emisiones de CO2 y de los gases de efecto invernadero, así como para la protección de otros recursos naturales de nuestro planeta.

2) Energías renovables. Apuesta por las energías renovables, a la par que por ir configurando y participando en el marco europeo en un mix energético menos dependiente del exterior.

3) Apuesta decidida por el autoconsumo y la generación distribuida, principios que deben guiar la orientación estratégica de la política energética.

4) Ahorro y eficiencia energética. Reclamamos planes de ahorro y eficiencia energética con objetivos más ambiciosos, en los que deben jugar un papel claro y protagonista las comunidades autónomas. Apoyo firme a la cogeneración.

5) Una estrategia energética orientada a la competitividad de la industria. Siguiendo los modelos del centro y norte de Europa, modificar la estructura del sector energético, de forma que permita ofrecer unos costes competitivos a nivel internacional a nuestras industrias.

6) Cierre de Garoña y medidas de regeneración económica de la zona afectada. Cierre definitivo de Garoña, por ser una central obsoleta e innecesaria por su reducida aportación energética, y puesta en marcha paralela de medidas de regeneración económica de la zona afectada por dicho cierre, que incluye a trece municipios alaveses: diez de la Cuadrilla de Añana, dos en Ayala y uno en Zuia.

7) Incorporación real de la cuarta R medioambiental, la recuperación de espacios degradados por residuos. Establecer como prioridad la recuperación de suelos degradados y la descontaminación de los mismos.

8) Política energética europea. Defensa de la apuesta por un mercado común energético europeo y seguimiento del cumplimiento con diligencia de los objetivos energéticos establecidos o que se establezcan en Europa. Cumplimiento del objetivo de potenciación de las interconexiones transfronterizas.

9) Transparencia, competencia y estabilidad en el mercado energético. Exigencia de un marco regulatorio energético estatal estable y predecible, no sujeto a arbitrariedades ni a improvisaciones ni a intereses coyunturales más o menos particulares. Seguimiento continuo para que se cumpla el principio de una competencia real en los sectores de gas y electricidad. Exigencia de máxima transparencia en las operaciones del mercado energético.

10) Apoyo claro a la I+D+i en los sectores medioambiental y energético. Apoyo a las denominadas “empresas verdes”.

11) Fiscalidad verde. Utilizar la fiscalidad como instrumento para promocionar tecnologías y sectores limpios y para penalizar tecnologías y sectores contaminantes.

12) Promoción de la sostenibilidad de los países en desarrollo. Suscripción de convenios y acuerdos bilaterales de cooperación con países en vías de desarrollo, para que estos países puedan sumarse también a la tarea de abordar el reto de conseguir sociedades modernas y competitivas compatibles con la sostenibilidad medioambiental, lo que es imprescindible para luchar de forma global contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • trilero

    trilero

    10/09/2016

    Todo lleno de lenguaje vago y sin compromisos concretos...

    Cs nos tomó el pelo con el supuesto acuerdo de eliminación del impuesto al Sol
    http://smartenergyconsulting.blogspot.de/2016/09/pp-z-cs-nos-tomaron-el-pelo-con-el.html

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.