Ningún comentario
Remigio Abad.
Remigio Abad.

Las empresas españolas actualmente tienden a la búsqueda de la eficiencia energética, ya que además de contribuir activamente a la creación de un entorno sostenible, supone una reducción considerable en la factura eléctrica y un consecuente aumento de la competitividad.

El objetivo último de cualquier empresa es aumentar su competitividad en el mercado, y la reducción de costes puede ser una de las estrategias que les permita alcanzar este propósito. No obstante, en algunas ocasiones los empresarios no son conscientes de su potencial de ahorro, y en otras no resulta fácil identificar cuáles son sus necesidades reales. Con el fin de ayudar a nuestros clientes en esta tarea, en Endesa ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado, que permite encontrar respuestas a estas necesidades, tanto en nuevas instalaciones como en la ampliación o reforma de otras ya existentes.

Tras realizar un análisis minucioso de la situación energética actual de las empresas españolas, en Endesa proponemos una serie de medidas al alcance de cualquier compañía, desde algunas sencillas que no implican costes, como el ajuste y la optimización de la potencia energética -1 de cada 2 empresas podrían optar a una tarifa más adecuada- o la eliminación de consumos fantasmas (no productivos) -más del 40% de las compañías cuentan con multitud de dispositivos permanentemente en stand by-, hasta otras algo más complejas que requieren una inversión inicial.

En la factura energética, la iluminación tiene un peso elevado, por lo que las empresas deben interesarse por un buen proyecto lumínico en el marco de la eficiencia energética. Para ello, les damos la oportunidad de renovar su sistema de iluminación mediante el cambio de lámparas, equipos y luminarias, incluso a través del rediseño del sistema lumínico, siempre eligiendo tecnología y productos de primera calidad que se ajusten a sus necesidades técnicas y financieras. A través de la combinación ideal garantizamos la mayor rentabilidad, obteniéndose un ahorro en el consumo de hasta el 70%  sin perder la calidad en la iluminación.

Por otro lado, en lo que se refiere a las instalaciones de gas, el ahorro puede llegar a ser hasta del 45% si se remplazan las calderas obsoletas que aún trabajen con gasóleo o propano, por otras nuevas que empleen gas natural. Con esta medida no solo se reduce el consumo propio, sino que disminuye el coste del mantenimiento y aumenta la seguridad de la instalación. Además, también recomendamos la implementación de sistemas de climatización y refrigeración eficientes, ya que estos suelen contar con métodos de control que monitorizan la temperatura de las estancias de manera centralizada, logrando un 7% de ahorro por grado ajustado.

En definitiva, lo que pretendemos a  través de estas soluciones es ayudar a las empresas, ya que actualmente tan solo 2 de cada 10 empresas han implementado medidas de eficiencia energética. Por tanto, una vez identificado el potencial de ahorro y el gran número de acciones que se pueden llevar a cabo, Endesa acompaña al cliente en todo momento ayudándole a conocer sus consumos, analizándolos, proponiéndole mejoras,  diseñando la solución técnica final que más se adecua al cliente, gestiona la implementación de medidas e incluso mantiene las instalaciones, si el cliente lo desea. Así mismo, para hacer posible que todas las empresas tengan acceso a estas medidas, independientemente de la inversión inicial requerida, contamos con el Servicio de Gestión Energética Integral, que pone a su alcance diversas formas de pago flexible. Se ofrece incluso a las empresas, la posibilidad de externalizar todos los procesos destinados a generar la energía que consume a través de un servicio “llave en mano”.

Todas estas medidas ayudan, además, a conservar el medioambiente, dando la oportunidad a las empresas de crecer de manera sostenible, una necesidad imperante que nuestro entorno agradece y que, cada día más, los clientes valoran positivamente.

Remigio Abad es director de Marketing Empresas de Endesa

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios