Eléctricas

La eléctrica finesa Fortum gana 938 millones en el primer trimestre, un 161% más

Ningún comentario

La compañía eléctrica finlandesa Fortum obtuvo un beneficio neto de 938 millones de euros en el primer trimestre del año, un 161 % más que en el mismo periodo de 2019, tras hacerse con el control de la eléctrica alemana Uniper, informó este viernes la empresa.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Fortum, el segundo mayor grupo eléctrico de los países nórdicos tras la sueca Vattenfall, aumentó un 49,5 % interanual entre enero y marzo, hasta los 742 millones de euros.

Su ganancia operativa se situó en 592 millones de euros, un 65 % más que en el primer trimestre de 2019, aunque su beneficio operativo comparable (excluyendo partidas extraordinarias) se redujo un 3,6 %, hasta 393 millones de euros.

Los resultados de Fortum se beneficiaron de unos ingresos extra de 469 millones de euros en concepto de beneficios procedentes de la compañía Uniper, filial del gigante alemán E.ON, de la que es accionista mayoritario.

El grupo finlandés ha seguido aumentando su participación en Uniper a lo largo de este año y es ya propietario del 73,4 % de sus acciones, por lo que a partir del segundo trimestre incluirá los resultados de la eléctrica alemana en su balance de forma consolidada.

La facturación de Fortum disminuyó un 19,7 % entre enero y marzo y se situó en 1.357 millones de euros, debido sobre todo a la caída de los precios de la electricidad en el mercado nórdico y a la venta de su negocio de calefacción en la región de Joensuu, según la empresa.

El precio medio de la electricidad en el mercado energético nórdico Nord Pool se desplomó un 67 % en términos interanuales, hasta los 15,4 euros por megavatio hora (MWh), afectado por un clima inusualmente cálido para un primer trimestre.

La producción total de energía de Fortum entre enero y marzo alcanzó los 22,3 teravatios hora (TWh), un 8,2 % que en el mismo periodo del año anterior, de los que el 38 % provino de las plantas que el grupo tiene en la vecina Rusia.

El negocio de Fortum en Rusia mejoró ligeramente sus ingresos gracias a la revalorización del rublo frente al euro, que contrarrestó la caída del precio de la electricidad en el país.

Esto provocó que la facturación en este país aumentara un 6,3 %, hasta 317 millones de euros, aunque su beneficio operativo no registró cambios y se situó en 99 millones de euros.

Por su parte, City Solutions, la división de calefacción y refrigeración urbana y conversión de residuos en energía, empeoró tanto las ventas como los beneficios en relación con el primer trimestre de 2019.

Este negocio facturó 342 millones de euros, un 15,5 % menos, y obtuvo un beneficio operativo comparable de 58 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 37 %.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios