Eléctricas

La eléctrica Fortum ganó 1.317 millones de euros hasta junio, un 36 % más

Ningún comentario

La compañía eléctrica finlandesa Fortum obtuvo un beneficio neto de 1.317 millones de euros en el primer semestre del año, un 36 % más que en el mismo periodo de 2019, tras consolidar los resultados de su filial alemana Uniper, informó este miércoles la empresa.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Fortum, uno de los mayores grupos eléctricos de los países nórdicos, aumentó un 93 % interanual entre enero y junio, hasta los 1.582 millones.

Su ganancia operativa se situó en 1.126 millones de euros, un 107 % más que en el primer semestre de 2019, aunque su beneficio operativo comparable (excluyendo extraordinarios) se redujo un 6,2 %, hasta 600 millones.

Los resultados de Fortum se beneficiaron de unos ingresos extra de 11.365 millones de euros procedentes de la compañía Uniper, antigua filial del gigante alemán E.ON, de la que es accionista mayoritario.

El grupo finlandés ha seguido aumentando su participación en Uniper a lo largo de este año y es ya propietario del 75 % de sus acciones, por lo que por primera vez ha incluido los resultados de la eléctrica alemana en su balance de forma consolidada.

Esto permitió a Fortum quintuplicar prácticamente su facturación respecto al primer semestre de 2019 e ingresar 13.687 millones de euros, de los que el 83 % procede de la filial alemana.

No obstante, su rentabilidad se resintió por el desplome del precio medio de la electricidad en el mercado energético nórdico Nord Pool, que cayó un 74 % en términos interanuales, hasta los 10,5 euros por megavatio hora (MWh).

El negocio de Fortum en Rusia redujo ligeramente sus ingresos en la primera mitad del año debido a la caída del precio de la electricidad en el país y a la devaluación del rublo frente al euro.

Estos factores provocaron que la facturación en Rusia disminuyera un 3,3 %, hasta 519 millones de euros, y que su beneficio operativo cayera hasta los 136 millones, un 19 % menos.

City Solutions, la división de calefacción y refrigeración urbana, redujo un 12 % sus ventas, hasta 554 millones de euros, aunque obtuvo un beneficio operativo de 476 millones, cinco veces más, gracias a la venta de su negocio de calefacción en la región oriental de Joensuu.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios