Eléctricas

La eléctrica lusa EDP registrada por la sospecha de fraude en la venta de seis centrales hidroeléctricas a un consorcio liderado por Engie

Ningún comentario

Inspectores de la Autoridad Tributaria de Portugal realizaron este martes registros en instalaciones de la eléctrica EDP por sospechas de fraude en la venta en 2020 de seis embalses a un consorcio liderado por la francesa Engie.

La diligencia fue confirmada por el Ministerio Público, que indicó en un comunicado que los registros se desarrollaron, además de en instalaciones de la eléctrica en Lisboa, en embalses, despachos de abogados, sociedades de contabilidad y ligadas al sector hidroeléctrico y hasta un "organismo del Estado" que no precisó.

En total, cerca de cien efectivos entre inspectores, agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y magistrados buscaron en 11 lugares del país pistas para dilucidar si se incurrió en delitos de fraude fiscal en la venta de seis embalses en el Duero a la francesa Engie, un negocio rodeado de polémica en Portugal.

https://elperiodicodelaenergia.com/edp-cierra-la-venta-de-varias-centrales-hidroelectricas-y-de-bombeo-en-portugal-a-un-consorcio-liderado-por-engie-por-2-200-millones/

El acuerdo se cerró en 2020 por 2.200 millones de euros (2.619 millones de dólares), y para acometerlo la EDP creó una nueva empresa totalmente autónoma que aglutinase todos los activos que acabarían en manos de los franceses, así como los contratos con empleados, proveedores y otros.

Un movimiento que generó polémica y acusaciones de haber realizado una "planificación fiscal" para evitar impuestos, algo negado tajantemente por el máximo responsable de la eléctrica, Miguel Stilwell d'Andrade, en una audición parlamentaria el pasado marzo.

Entonces dijo que ése era "el único modelo posible para garantizar que se mantenían los compromisos con las partes interesadas y el normal funcionamiento de los embalses", e insistió en que esa operación no tiene que pagar el llamado "imposto de selo", una tasa del 5 % del valor de la venta.

El planteamiento fue puesto en duda por varios partidos, que sostienen que el negocio sí está sujeto a ese tributo, que habría ascendido a 110 millones de euros.

La investigación, agregó la Fiscalía, se desarrolla bajo secreto de sumario.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios