Eléctricas

La eléctrica portuguesa EDP ganó 450 millones euros hasta junio, un 5% menos

Ningún comentario

La eléctrica Energías de Portugal (EDP), con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, obtuvo un beneficio neto de 450 millones de euros en el primer semestre, un 5 % menos que un año antes.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la empresa explicó que los resultados, mejores de lo esperado por los analistas, se vieron afectados por un "contexto operativo mucho más severo", con una baja producción hídrica y precios "spot" muy elevados.

Entre enero y junio, el Ebitda se redujo un 8 % respecto a los mismos meses de 2016, hasta los 1.902 millones de euros, ya que el tiempo seco y los altos precios consiguieron sobrepasar factores positivos como los beneficios cambiarios, el aumento de la capacidad instalada y el "apretado" control de los costes.

En ese sentido, la capacidad instalada del grupo aumentó un 7 % en términos homólogos, hasta los 26,2 gigavatios, por el crecimiento de la capacidad hídrica en Portugal y de la eólica en otros mercados, principalmente México y Estados Unidos.

La cartera de clientes en la Península Ibérica creció un 5 % en el mercado eléctrico, hasta los 5,2 millones, y un 7 % en el del gas, hasta 1,5 millones.

Los costes operativos líquidos aumentaron el 10 %, hasta los 991 millones, y la deuda neta del grupo creció un 6 % respecto al cierre de 2016, hasta 16.890 millones.

EDP, que emplea a más de 11.900 trabajadores, tiene una filial especializada en renovables con sede en España, EDP Renovables, sobre la que ha lanzado una opa para hacerse con el 22,5 % que todavía no posee.

La oferta, con un precio de 6,75 euros por acción, termina el próximo 3 de agosto.

Para financiar la operación, anunció en marzo la venta de la española Naturgas por 2.591 millones de euros a un consorcio de inversores integrado por JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council.

EDP cerró hoy en la Bolsa de Lisboa con una subida del 0,37 %, hasta 3,001 euros cada acción.

La eléctrica fue privatizada en 2011 y actualmente su mayor accionista es la china Three Gorges, con cerca del 21 % del capital.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios