Barcelona Energia, la eléctrica pública del Ayuntamiento de Barcelona, ha comenzado a suministrar la electricidad a los edificios del consistorio. Endesa acaba de perder uno de sus grandes contratos de la administración pública. Un contrato valorado en unos 34 millones de euros anuales.
Según adelanta El Periódico de Catalunya, el pasado 30 de junio finalizó el contrato entre el consistorio de la Ciudad Condal y Endesa, y a partir del 1 de julio es la eléctrica pública, Barcelona Energia, la encargada del suministro eléctrico.
Según el propio consistorio, con el nuevo contrato, el Ayuntamiento se ahorrará cerca de 700.000 euros al año.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así lo comunicó en un vídeo a través de las redes sociales.
https://twitter.com/AdaColau/status/1013346269752905729
Colau habla de acabar con el oligopolio e invita a otras administraciones como la Generalitat e incluso el Gobierno central a que hagan lo mismo que ella. Es decir, quitarles los contratos de la administración a las tres grandes eléctricas y devolver la soberanía energética al sector público.
"La comercialización de energía 100% verde y de proximidad supone dejar de depender del oligopolio eléctrico actual y combatir los efectos del cambio climático con la reducción de los gases de efecto invernadero que se producen por el transporte de la energía que consumimos , además de reducir las pérdidas energéticas que se producen en este transporte", dice el ayuntamiento en un comunicado.
Barcelona Energía comercializa la producción que genera actualmente desde las plantas que actualmente gestiona y explota, que son: 41 plantas fotovoltaicas instaladas en edificios municipales, la planta de valorización energética de Sant Adrià de Besòs, y la planta de aprovechamiento energético de biogás del vertedero del Garraf.
https://elperiodicodelaenergia.com/barcelona-energia-la-comercializadora-publica-de-ada-colau-comienza-a-operar-en-el-mercado-pero-aun-sin-dar-servicio-al-ciudadano/
Tras este paso, el siguiente es comercializar electricidad a los barceloneses. Según el Ayuntamiento, Barcelona Energia iniciará la venta de electricidad a los ciudadanos en enero de 2019. El objetivo es llevar la electricidad a 20.000 hogares del área metropolitana.
"Supondrá un paso adelante en la promoción de una nueva cultura energética en la ciudad, ofreciendo asesoramiento entre los usuarios y las usuarias para una mejor eficiencia en el consumo y también promoviendo la autogeneración de energía fotovoltaica".
Desde hoy, Barcelona Energia se convierte en la mayor eléctrica pública de España superando a otras como Eléctrica de Cádiz
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios