LATAM  ·  Mercados

La eléctrica pública mexicana CFE vuelve a los mercados globales con una emisión de deuda récord

"Este regreso de la CFE a los mercados internacionales marca un antes y un después en el posicionamiento financiero de la empresa", destacó la eléctrica

Ningún comentario

La empresa pública mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado su regreso a los mercados financieros internacionales con una emisión de deuda que ha alcanzado una demanda máxima de 10.451 millones de dólares, equivalente a una sobresuscripción de siete veces.

"Este regreso de la CFE a los mercados internacionales marca un antes y un después en el posicionamiento financiero de la empresa", destacó la estatal eléctrica en un comunicado.

La empresa explicó que la operación, realizada el pasado 22 de enero tras 16 meses de ausencia, se estructuró en dos partes.

Un bono “bullet” a ocho años, con una tasa indicativa del 6,04%, cuyos recursos se destinarán a la refinanciación de deuda para fortalecer su perfil financiero.

El segundo tramo fue un bono amortizable a 25 años, con una tasa del 6,50% y vencimiento a 12 años, cuyos recursos se dirigirán a financiar proyectos de inversión, de acuerdo con el mismo documento.

Las calificaciones a CFE

La CFE añadió que las notas están previstas para ser calificadas Baa2 por la agencia de medición de riesgo Moody’s, BBB por S&P y BBB- por Fitch, en línea con las obligaciones de deuda existentes de la empresa.

Entre los resultados, la compañía destacó que la respuesta del mercado posicionó la emisión como la “más demandada” en su historia en mercados internacionales y sostuvo que la fortaleza de la demanda permitió colocar ambos bonos “sin pedir un incentivo extra”.

También reportó diferenciales mínimos frente a la deuda soberana mexicana: 38 puntos base en el tramo a ocho años y 40 puntos base en el tramo a 25 años, “casi 50 puntos base” por debajo de su emisión internacional de septiembre de 2024, según la nota de la CFE.

La eléctrica estatal indicó que la transacción “confirma la confianza de inversionistas institucionales globales, reduce el costo de financiamiento a niveles récord” y fija referencias positivas para futuras emisiones del sector energético mexicano.

“La CFE reafirma su compromiso con una gestión financiera responsable que permite garantizar un suministro eléctrico confiable, competitivo y de calidad para las familias y las empresas del país”, concluyó la CFE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.