NET ZERO

La eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, clave para lograr las emisiones cero en Europa para 2050

Sobre la base de una evaluación de más de 80 indicadores, el Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático concluyó que se necesitan más esfuerzos en todos los sectores para lograr los objetivos climáticos de la UE de 2030 a 2050

Ningún comentario

En un nuevo informe, el Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático (ESABCC en sus siglas en inglés) recomienda una serie de acciones para encaminar a la UE hacia la neutralidad climática. Algunas recomendaciones requieren una acción inmediata y otras deben tenerse en cuenta a la hora de dar forma al marco de política climática de la UE posterior a 2030.

El Consejo Asesor sobre el Clima de la UE publicó hoy su informe: "Hacia la neutralidad climática de la UE: avances, brechas políticas y oportunidades". Sobre la base de una evaluación de más de 80 indicadores, concluyó que se necesitan más esfuerzos en todos los sectores para lograr los objetivos climáticos de la UE de 2030 a 2050, y particularmente en la construcción, el transporte, la agricultura y la silvicultura.

En consonancia con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C sin superar esa temperatura o sólo de forma limitada y temporal, el Consejo Asesor recomendó en junio pasado que la UE reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 90% y un 95% para 2040, en comparación con 1990. Esto requeriría una aceleración significativa en el ritmo actual de reducción de emisiones.

El Consejo Asesor reconoce el potencial del paquete de políticas Fit for 55 para acelerar la descarbonización de la UE, pero advierte que son imprescindibles medidas adicionales si la UE quiere alcanzar su objetivo de neutralidad climática a más tardar en 2050.

Teniendo esto en cuenta, el Consejo Asesor esboza 13 recomendaciones clave para una implementación y diseño más efectivos del marco de política climática de la UE. Esto requerirá acciones en los próximos años, tanto para implementar efectivamente la legislación recientemente acordada como para iniciar los preparativos para el marco de políticas climáticas post-2030.

Ottmar Edenhofer, presidente del Consejo Asesor, comentó: “La UE ha logrado grandes avances en los últimos años para fortalecer su marco de política climática. Pero alcanzar la neutralidad climática para 2050 es una carrera contrarreloj y no podemos darnos el lujo de dar marcha atrás ahora. Para mantener el rumbo, debemos asegurarnos de que las acciones actuales estén en consonancia con nuestros objetivos a largo plazo y comenzar a prepararnos para reducciones aún mayores después de 2030”.

Implementar el paquete Fit for 55 y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles

El cumplimiento del paquete Fit for 55 depende ahora en gran medida de la acción nacional. Cuando solo quedan siete años hasta 2030, el Consejo Asesor insta urgentemente a los gobiernos nacionales a mejorar e implementar sus planes nacionales de energía y clima para garantizar reducciones de emisiones de la UE del 55% o más para 2030 en comparación con 1990.

La española Laura Díaz Anadón, una de las dos vicepresidentas del Consejo Asesor, afirma que “alcanzar reducciones de al menos el 55% para 2030 será un hito crucial en el camino hacia reducciones más profundas para 2040 y la neutralidad climática a más tardar para 2050. Para ello, los Estados miembros deben implementar urgentemente el conjunto integral de legislación acordada recientemente a nivel de la UE, garantizando que crean incentivos que fomenten una economía neta cero próspera e inclusiva".

El Consejo Asesor recomienda a los responsables de la toma de decisiones de la UE que concluyan rápidamente las negociaciones sobre iniciativas clave en el marco del Pacto Verde Europeo que aún están pendientes.

El Consejo Asesor hace hincapié en la revisión retrasada de la Directiva sobre fiscalidad de la energía, que todavía está bloqueada a nivel del Consejo, para incentivar mejor el despliegue de alternativas limpias al uso de combustibles fósiles.

También destaca este organismo como máxima prioridad para los responsables políticos la necesidad de presentar planes y plazos claros para eliminar de forma urgente y total los subsidios nocivos a los combustibles fósiles en toda la UE. Lejos de disminuir, los subsidios se han mantenido estables en 50.000 millones de euros al año, e incluso han aumentado en los últimos ejercicios, lo que socava el incentivo para reducir el uso de energía fósil y reduce el presupuesto público disponible para apoyar la acción climática.

Alinear las políticas de la UE con los objetivos energéticos y climáticos, fortalecer el comercio de emisiones y abordar la demanda

El Consejo Asesor ha identificado también opciones políticas para lograr las reducciones de emisiones necesarias para alcanzar la neutralidad climática en la UE a más tardar en 2050.

El asesoramiento incluye recomendaciones que deben implementarse lo antes posible, lo que conducirá a reducciones de al menos el 55% para 2030. Es necesario considerar acciones adicionales recomendadas en los próximos años que se implementarán a principios de la próxima década, lo que conducirá a la neutralidad climática. para 2050.

Una recomendación clave es hacer que las políticas de la UE sean plenamente coherentes con la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Si bien la UE ha presionado para lograr un resultado ambicioso sobre este tema en la reciente COP28, el Consejo Asesor advierte que las propias políticas de la UE aún no están completamente alineadas con dicha eliminación gradual y corren el riesgo de bloquear la infraestructura energética de la UE en combustibles fósiles con altas emisiones.

Este organismo también pide más reformas de las políticas existentes de la UE para el período posterior a 2030, incluidos ajustes adicionales a los principales sistemas de comercio de emisiones de la UE (EU ETS) y al marco general para regir la acción climática y hacer cumplir el cumplimiento por parte de los Estados miembros.

Además de mejorar las políticas existentes, el Consejo Asesor recomienda introducir nuevas políticas para lograr reducciones más ambiciosas en la demanda de productos intensivos en materiales, energía y gases de efecto invernadero. Hacerlo daría como resultado mayores beneficios colaterales y menores compensaciones en comparación con un enfoque que se centra predominantemente en limpiar la oferta.

Abordar las emisiones de la agricultura y la silvicultura

El Consejo Asesor concluyó que las emisiones en la agricultura no están disminuyendo, principalmente debido a la falta de incentivos financieros adecuados para los agricultores. Al mismo tiempo, los bosques de la UE están absorbiendo cada vez menos carbono, a medida que envejecen y se enfrentan a impactos cada vez peores del cambio climático.

Los incentivos actuales para el uso de biomasa corren el riesgo de agregar más presión sobre estos bosques, ya que el costo climático de la extracción de madera no se refleja suficientemente en su precio.

Para abordar esto, el Consejo Asesor recomienda alinear mejor la política agrícola común de la UE con las ambiciones climáticas de la UE, incluso desviando el apoyo de las prácticas agrícolas intensivas en emisiones, como la producción ganadera, hacia productos y actividades con menores emisiones.

Además, el Consejo Asesor recomienda la introducción de alguna forma de fijación de precios de emisiones en los sectores agrícola y de uso de la tierra a más tardar en 2031. Los próximos años deberían aprovecharse para diseñar un enfoque adecuado que tenga en cuenta las características específicas de estos sectores.

Jette Bredahl Jacobsen, la otra vicepresidenta del Consejo Asesor, asegura que “no podemos alcanzar la neutralidad climática sin medidas de mitigación más enérgicas, también en los sectores de agricultura y uso de la tierra. Es necesario alentar más firmemente a los agricultores y administradores de tierras para que reduzcan las emisiones y aumenten las absorciones. Esto podría lograrse fijando un precio a las emisiones y recompensando las absorciones en estos sectores”.

Garantizar una transición justa y apoyo público

Se necesita una transición justa y equitativa para mantener el apoyo público a la acción climática. Para garantizar esto, el Consejo Asesor pide una evaluación sistemática de los posibles impactos socioeconómicos de las medidas climáticas y la implementación de medidas redistributivas dirigidas a los hogares y empresas más vulnerables y afectados. El diseño de políticas climáticas y medidas sociales complementarias debe basarse en un proceso transparente y participativo.

INFORME COMPLETO

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios