Uzbekenergo, la compañía energética estatal de Uzbekistán, eligió la oferta del desarrollador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Masdar como ganadora entre las 23 que recibió en la primera licitación fotovoltaica a gran escala del país, lanzada en febrero.
Según International Financial Corp (IFC), que asesora al gobierno uzbeko en el proceso de licitación, Masdar presentó una oferta de $ 0.027 / kWh (0,0246 € /kWh) por el proyecto de energía solar de 100 MW en el suroeste de Uzbekistán, según informa el portal de energía pvmagazine.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Finanzas de Austria, la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza y el gobierno de los Países Bajos. La empresa de servicios de energía aceptó ofertas de 23 compañías de Europa, Asia y Medio Oriente.
La CFI dijo que el precio de Masdar era una de las tarifas más bajas registradas para la energía solar a gran escala en los mercados emergentes y que en un futuro cercano se lanzarán dos licitaciones más por 400 MW y 500 MW. La CFI también dijo que el nuevo proyecto licitado se configurará como una transacción histórica de asociación público-privada.
"El proyecto es parte de un esfuerzo del gobierno de Uzbekistán para desarrollar hasta 5 GW de energía solar para 2030 para diversificar el mix energético del país", dijo Shukhrat Vafaev, viceministro uzbeco de desarrollo e inversiones. La capacidad total de generación de energía del país es de alrededor de 12,6 GW. El gas representa casi el 76% de la demanda de electricidad de Uzbekistán, mientras que el combustible y el carbón representan el 7% y el 6%, respectivamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios