Renovables

La empresa vasca Haizea Wind inaugura planta fabricar torres eólicas que generará 300 empleos

Ningún comentario

La empresa Haizea Wind ha inaugurado en el puerto de Bilbao, tras una inversión de más de 60 millones de euros, una de las mayores plantas de fabricación de torres eólicas marinas de Europa que generará 300 nuevos empleos directos.

A la inauguración ha acudido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado que el sector de energía eólica es "puntero" en Euskadi y ha afirmado que la planta de Haizea Wind es "un proyecto que fortalece" el potencial industrial, tecnológico y logístico del País Vasco "con una dimensión internacional".

La planta de Haizea Wind dispone de cerca de 77.000 metros cuadrados en el muelle AZ-2 de la ampliación del puerto en el Abra exterior, con acceso directo al muelle de atraque, que cuenta con un calado de 21 metros, y dispone de una nave de 500 metros de largo.

En plena capacidad productiva, Haizea Wind puede fabricar 300 secciones de torres offshore al año, de 50 metros de largo y hasta 8,6 metros de diámetro y un espesor de chapa de 130 milímetros, además de otras piezas de gran tamaño usadas en los parques eólicos marinos.

La planta utilizará, entre otras materias primas, unas 142.500 toneladas de chapa gruesa y 7.500 toneladas de bridas, con lo que aportará al tráfico portuario de Bilbao cerca de 150.000 toneladas al año cuando se encuentre a plena capacidad productiva.

El presidente de la compañía, Dámaso Quintana, ha destacado que Haizea Wind quiere que la planta del puerto de Bilbao, que ha comenzado la actividad con más de 50 trabajadores y alcanzará los 300 a finales de año, sea un "referente" para todo el sector "por su calidad y su productividad".

En su intervención, Urkullu ha señalado que Euskadi cuenta con más de 100 empresas en el sector de energía eólica que cubren ?toda la cadena de valor?, que facturan más de 7.000 millones de euros, emplean a más de 15.000 personas y destinan cerca de mil millones a I+D.

"Euskadi es una de las Comunidades más reconocidas en Europa por el potencial industrial en el ámbito de la energía eólica y Haizea Wind viene a fortalecer nuestra posición competitiva", ha asegurado el lehendakari.

Ha afirmado que la nueva planta inaugurada hoy es "una gran inversión de futuro que refuerza un sector estratégico para Euskadi y relanza las oportunidades" del Puerto de Bilbao "desde el punto de vista logístico e industrial".

Ha destacado el trabajo conjunto de administraciones y empresas para "seguir reforzando la generación de actividad económica" y ha insistido en que el proyecto de Haizea Wind se da un paso fundamental para consolidar Euskadi como referente europeo en el sector industrial de las energías renovables.

Haizea Wind Group (HWG), con sede en Bilbao, ha puesto en marcha en el cuarto trimestre de 2017 una planta similar en Argentina, con capacidad para producir 350 secciones de torres offshore al año, y tiene previsto construir este año otra planta en Arabia Saudí, que comenzará a producir en el primer semestre de 2019.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios