La energía del carbón cae en China y la India por primera vez en 52 años tras récords de energía limpia
Un nuevo análisis de Carbon Brief muestra que la generación de electricidad con carbón en India cayó un 3,0% interanual a 57 teravatios hora, y en China un 1,6%, a 58 TWh
La generación eléctrica a partir de carbón cayó tanto en China como en India en 2025, el primer descenso simultáneo en medio siglo, después de que ambos países añadieran cantidades récord de energía limpia.
Un nuevo análisis de Carbon Brief muestra que la generación de electricidad con carbón en India cayó un 3,0% interanual (57 teravatios hora, TWh) y en China un 1,6% (58 TWh).
La última vez que ambos países registraron una caída en la producción eléctrica a partir de carbón fue en 1973.
La caída de 2025 es una señal de lo que está por venir, ya que ambos países añadieron el año pasado una cantidad récord de nueva generación eléctrica limpia, más que suficiente para cubrir el aumento de la demanda.
Ambos países cuentan ahora con las condiciones necesarias para alcanzar el pico de generación eléctrica con carbón, siempre que China logre sostener el crecimiento de la energía limpia e India cumpla sus objetivos de energías renovables.
Estos cambios tienen implicaciones internacionales, ya que los sectores eléctricos de estos dos países impulsaron el 93% del aumento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO₂) entre 2015 y 2024.
Aunque aún persisten muchos desafíos, el descenso de la generación eléctrica con carbón marca un momento histórico, que podría ayudar a conducir a un pico de las emisiones globales.
Doble caída
El nuevo análisis muestra que la generación eléctrica a partir de carbón cayó un 1,6% en China y un 3,0% en India en 2025, ya que las fuentes de energía no fósiles crecieron lo suficientemente rápido en ambos países como para cubrir el aumento del consumo eléctrico. Esto se ilustra en la figura siguiente.
China logró este resultado incluso con un crecimiento rápido de la demanda eléctrica, del 5% interanual. En India, la caída del carbón se debió a un crecimiento récord de la energía limpia combinado con un crecimiento más lento de la demanda, resultado de un clima templado y una desaceleración estructural a más largo plazo.
La caída simultánea de la generación eléctrica con carbón en ambos países en 2025 es la primera desde 1973, cuando gran parte del mundo se vio sacudida por la crisis del petróleo. Ese año, tanto China como India registraron un débil crecimiento de la demanda eléctrica, combinado con aumentos en la generación de electricidad a partir de otras fuentes: hidroeléctrica y nuclear en el caso de India, y petróleo en el caso de China.
El reciente crecimiento de la generación de energía limpia en China, si se mantiene, ya es suficiente para asegurar un pico en la generación eléctrica con carbón. De manera similar, los objetivos de energía limpia de India, si se cumplen, permitirán alcanzar un pico del carbón antes de 2030, incluso si el crecimiento de la demanda eléctrica vuelve a acelerarse.
En 2025, China probablemente habrá añadido más de 300 gigavatios (GW) de energía solar y 100 GW de energía eólica, ambos claros nuevos récords para China y, por tanto, para cualquier país del mundo.
La generación eléctrica a partir de energía solar y eólica aumentó en 450 TWh durante los primeros 11 meses del año, y la energía nuclear aportó otros 35 TWh. Esto situó el crecimiento de la generación eléctrica no fósil, excluida la hidroeléctrica, claramente por encima del aumento de la demanda, que fue de 460 TWh.
El crecimiento de la generación eléctrica limpia ha superado al crecimiento de la demanda y, como resultado, el uso de carbón y las emisiones de CO₂ del sector eléctrico han estado disminuyendo desde principios de 2024.
El uso de carbón fuera del sector eléctrico también está cayendo, impulsado principalmente por la disminución de la producción de acero, cemento y otros materiales de construcción, los mayores sectores consumidores de carbón después de la generación eléctrica.
En el caso de India, la caída de la generación eléctrica con carbón en 2025 fue resultado de un crecimiento acelerado de la energía limpia, una desaceleración estructural de la demanda eléctrica y un clima más templado, que redujo la demanda de electricidad para aire acondicionado.
Crecimiento más rápido de la energía limpia
El crecimiento más rápido de la energía limpia contribuyó con el 44% de la reducción del carbón y el gas en comparación con la tendencia de 2019-2024, mientras que el 36% se debió al clima más suave y el 20% a un crecimiento subyacente más lento de la demanda. Esta es la primera vez que el crecimiento de la energía limpia desempeña un papel significativo en la reducción de la generación eléctrica con carbón en India, como se muestra a continuación.
India añadió 35 GW de energía solar, 6 GW de eólica y 3,5 GW de hidroeléctrica en los primeros 11 meses de 2025, con un aumento interanual del 44% en la incorporación de capacidad renovable.
La generación eléctrica a partir de fuentes no fósiles creció en 71 TWh, liderada por la solar con 33 TWh, mientras que la generación total aumentó en 21 TWh, lo que igualmente redujo la generación a partir de carbón y gas.
Sin embargo, el aumento de la energía limpia está por debajo del crecimiento medio de la demanda registrado entre 2019 y 2024, de 85 TWh anuales, así como por debajo de la proyección para 2026-2030.
Esto significa que el crecimiento de la energía limpia tendría que acelerarse para que la generación eléctrica con carbón alcance un pico estructural y una disminución sostenida, en lugar de un descenso puntual a corto plazo.
Cumplir el objetivo del gobierno de alcanzar 500 GW de capacidad eléctrica no fósil para 2030, establecido por el primer ministro Narendra Modi en 2021, requiere precisamente esa aceleración.
Momento histórico
Aunque el crecimiento acelerado de la energía limpia en China e India ha transformado las perspectivas del uso del carbón, consolidar estas caídas dependerá de superar una serie de desafíos.
En primer lugar, las redes eléctricas deberán operar de forma mucho más flexible para acomodar una mayor proporción de energías renovables. Esto implicará actualizar antiguas estructuras de los mercados eléctricos —diseñadas para centrales de carbón— tanto en China como en India.
En segundo lugar, ambos países han seguido añadiendo nueva capacidad de generación eléctrica con carbón. A corto plazo, esto está provocando una caída en el grado de utilización de la capacidad —el número de horas que cada central puede operar— a medida que disminuye la generación eléctrica con carbón.
(Tanto China como India han añadido nueva capacidad de carbón en respuesta al aumento de la demanda máxima de electricidad. Esto incluye el aumento de la demanda de aire acondicionado, en parte como resultado del calor extremo impulsado por las emisiones históricas que han provocado el cambio climático).
Si los proyectos de centrales de carbón en construcción y con permisos se completan, aumentarían la capacidad de generación con carbón en un 28% en China y un 23% en India. Sin un crecimiento significativo de la generación eléctrica con carbón, la utilización de esta capacidad caería de forma notable, causando dificultades financieras a los generadores y mayores costes para los consumidores.
A más largo plazo, la incorporación de nueva capacidad de carbón tendría que reducirse sustancialmente y acelerarse el retiro de centrales existentes, para dejar espacio a una mayor expansión de la energía limpia en el sistema eléctrico.
A pesar de estos desafíos, la caída de la generación eléctrica con carbón y el aumento récord de la energía limpia en China e India marcan un momento histórico.
La generación eléctrica en estos dos países impulsó más del 90% del aumento de las emisiones globales de CO₂ de todas las fuentes entre 2015 y 2024 —el 78% procedente de China y el 16% de India—, lo que convierte a sus sectores eléctricos en clave para alcanzar el pico de las emisiones globales.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios