La agencia italiana de energía Gestore dei Servizi Energetici (GSE) ha hecho públicos los resultados finales de la subasta de energía renovable de 500 MW realizada el pasado otoño, en la que la energía solar ganó un solo proyecto por el 1% de la capacidad licitada, mientras que el 99% de la capacidad restante fue adjudicada a proyectos eólicos, que presentaron ofertas de mucha más envergadura.
El único ganador solar de la subasta de contratos por diferencia (CfD) celebrada por Roma el otoño pasado fue un proyecto de 5.07MW en la isla de Cerdeña, presentado por la empresa fotovoltaica Solar Italy IX en el municipio de Lula (provincia de Nuoro) y se contrató con un descuento del 14,29% sobre los precios máximos. El proyecto fotovoltaico de 5.07MW fue eclipsado por los ganadores eólicos, que presentaron proyectos con capacidades entre 9,4MW y 84MW.
En su comunicado, la agencia de energía del gobierno GSE dijo que la subasta se suscribió en exceso, generando 595MW en ofertas de energía eólica y fotovoltaica en tierra para un total de 500MW. Una oferta de un solicitante de fotovoltaica con un proyecto de 5,74MW fue rechazada por falta de pago de las tarifas de la subasta o errores de solicitud.
La subasta de CfD forma parte del reinicio de las políticas de apoyo renovable de Italia. El plan, aprobado por la Comisión Europea en junio pasado, contará con hasta 5.400 millones de euros (6.050 millones de dólares) en incentivos canalizados hacia la energía fotovoltaica, la energía eólica terrestre, la energía hidroeléctrica y otros hasta 2021.
La primera subasta independiente de la tecnología de 500MW, abierta a proyectos de 1MW o más, otorgará a los ganadores una prima sobre los precios del mercado en función de los costos de producción promedio de cada tecnología. Si los precios del mercado aumentan por encima de dichos costos, los desarrolladores tendrán que devolver los ingresos adicionales al estado.
La declaración de GSE de esta semana describió el cronograma tentativo del gobierno para este año y el próximo. Después de la primera subasta del año pasado, que se realizó de septiembre a octubre de 2019, el plan es realizar tres licitaciones en 2020 y otras tres en 2021, lanzándose en enero, mayo y septiembre en ambos casos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios