Renovables

La energía eólica mundial instalará 110 GW en 2023

Bloomberg también predice un ritmo de crecimiento de dos dígitos que podría mantenerse en 2024-26

Ningún comentario

Según un nuevo informe de Bloomberg Intelligence (BI), las instalaciones eólicas mundiales podrían alcanzar los 110 GW este año, frente a los 87 GW de 2022, y el ritmo de crecimiento de dos dígitos podría mantenerse entre 2024 y 2026.

Según el informe de BI Global Wind Energy Midyear Outlook, es probable que casi la mitad de la capacidad añadida este año se produzca en China, donde el mayor fabricante de aerogeneradores del país, Goldwind, aumentará el crecimiento de los ingresos un 16%, según el consenso.

Las expectativas de crecimiento son más tibias para los fabricantes europeos Vestas, Siemens Energy y Nordex, aunque BI ve un potencial alcista en las cifras de los analistas para 2024-26.

Rob Barnett, analista de energías limpias de BI: "Las adiciones eólicas globales podrían repuntar a alrededor de 110GW en 2023 después de caer a 87GW el año pasado, y creemos que hay margen para que esa cifra se dispare a casi 150GW-190GW en 2027, impulsado por la Ley de Reducción de la Inflación, REPowerEU y otras políticas favorables".

"Tal escenario probablemente impulsaría un aumento significativo de los pedidos de Vestas, Nordex y sus homólogos".

Aumento de ventas

Según BI, el consenso de crecimiento de las ventas de los fabricantes europeos de aerogeneradores está en horas bajas en comparación con las perspectivas de cero neto de la Agencia Internacional de la Energía, aunque BI ve la posibilidad de un avance mucho más rápido.

Las ventas de Vestas, la unidad de energías renovables de Siemens Energy y Nordex podrían aumentar una media de un 10% anual en 2023-26, según BI.

Estas empresas aumentaron sus ingresos a una tasa anual compuesta de alrededor del 16% en 2015-21, y BI cree que se pueden lograr ganancias similares en 2025-30, suponiendo que los objetivos de cero neto impulsen la demanda.

Las instalaciones eólicas mundiales crecieron a una tasa anual compuesta de alrededor del 15% en 2005-21, y aunque ese ritmo puede estancarse en 2021-23 debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro y la concesión de permisos, BI cree que la economía favorable y el apoyo político podrían impulsar el crecimiento en 2024-25.

El escenario acelerado de la AIE prevé que las instalaciones anuales alcancen unos 190 GW en 2027.

Cambio de rumbo

Las ventas del fabricante de turbinas Vestas aumentaron a una tasa anual compuesta de más del 15% en 2018-21, y aunque las previsiones apuntan a que las entregas caerán en 2023 debido a los persistentes cuellos de botella en la cadena de suministro, los ingresos aún podrían aumentar gracias a los precios más altos de las turbinas, según el informe.

Las entregas también podrían volver a crecer en 2024 gracias a una sólida cartera de pedidos, añade.

El consenso prevé que los ingresos medios de las empresas del grupo de BI aumenten un 7% en 2023, frente a un descenso del 7% en 2022.

La mayoría de los segmentos de la cadena de suministro eólico, incluida la producción de turbinas, podrían beneficiarse de la repercusión de los elevados costes en los consumidores.

En opinión de BI, los fabricantes de equipos y los promotores de proyectos (excluidos los fabricantes de aerogeneradores) podrían registrar un aumento de las ventas de alrededor del 10% en 2023. Es probable que esta cifra aumente en consonancia con la fuerte demanda impulsada por las políticas.

Mejora de márgenes

Barnett añadió: "Los márgenes de beneficio de Vestas, Nordex y sus homólogos podrían mejorar este año gracias a la reducción sostenida de los costes del acero, que han caído más de un 50% desde que alcanzaron su máximo en 2022".

Aunque los precios europeos del acero están un 40% por encima de su nivel anterior a la pandemia, han bajado significativamente desde que Rusia invadió Ucrania, lo que probablemente sentará las bases para una recuperación de los beneficios de los principales fabricantes europeos de turbinas, Vestas y Nordex".

"Su rival Siemens Energy se ha visto lastrada por problemas operativos y provisiones para garantías, pero la bajada de los precios del acero también podría ayudar a elevar el margen una vez resueltos esos problemas."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios