El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ha publicado tres informes anuales que muestran que la energía eólica sigue siendo una de las fuentes de electricidad de más rápido crecimiento y menor coste en Estados Unidos y está preparada para un rápido crecimiento.
Según los nuevos informes, la energía eólica representó el 22% de la nueva capacidad eléctrica instalada en Estados Unidos en 2022, la segunda después de la solar, representó 12.000 millones de dólares en inversión de capital y dio empleo a más de 125.000 estadounidenses.
La edición de 2023 del Informe sobre el Mercado de la Energía Eólica Marina, elaborado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables del DOE, muestra un progreso continuo hacia el objetivo del Presidente de impulsar la energía eólica marina para promover empleos nacionales bien remunerados y proporcionar energía limpia.
Eólica marina
Según este informe, la capacidad de los proyectos de energía eólica marina de EEUU en fase de desarrollo y actualmente en funcionamiento aumentó un 15% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 52.687 MW, que, de desarrollarse plenamente, bastarían para abastecer a más de 18 millones de hogares estadounidenses.
Esta cifra incluye dos proyectos en funcionamiento por un total de 42 MW, 40 proyectos en desarrollo por un total de 4.760 MW y otros 5.039 MW de capacidad potencial en fase de planificación.
El informe también reveló que en 2022, la industria eólica marina nacional invirtió 2.700 millones de dólares en puertos, buques, cadena de suministro y transmisión, lo que indica la confianza de los inversores en el mercado de la energía eólica marina estadounidense.
Nueva Jersey y Nueva York combinan la mayor capacidad de energía eólica marina de EE.UU., con más de 20.000 MW en proyectos, seguido de Massachusetts (8189MW), y California (6102MW).
La eólica distribuida
Además, la edición de 2023 del Informe sobre el Mercado Eólico Terrestre, elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del DOE, detalla los 8511MW de nueva capacidad de generación eólica terrestre a escala de servicios públicos añadidos en 2022, el equivalente a suministrar energía a 2,5 millones de hogares estadounidenses.
Las principales conclusiones del informe incluyen que la energía eólica proporcionó el 10% de la electricidad total en todo el país, más del 60% de la energía en Iowa y más del 40% de la energía en Dakota del Sur, Kansas y Oklahoma.
La edición de 2023 del Informe sobre el Mercado Eólico Distribuido, elaborado por el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del DOE, señala que en 2022 se añadieron 1.755 aerogeneradores distribuidos en 13 estados.
Los aerogeneradores distribuidos, que atienden la demanda de energía in situ o apoyan el funcionamiento de las redes locales de distribución de electricidad, totalizan 29,5 MW de nueva capacidad y representan 84 millones de dólares en nuevas inversiones en 2022.
Los informes constatan que los incentivos fiscales de la agenda Investing in America del Presidente Biden han provocado un aumento significativo de las previsiones de despliegue eólico a corto plazo.
También están ayudando a mantener los precios de la energía eólica competitivos con otras fuentes de energía como el gas natural, según los documentos.
Cambio radical de política energética
Desde su toma de posesión, el Presidente Biden ha puesto en marcha la agenda climática más ambiciosa de la historia, y la energía eólica, tanto terrestre como marina, seguirá desempeñando un papel importante en la consecución de los objetivos de energía limpia sin precedentes de la Administración Biden-Harris.
La Secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M**. Granholm**, ha declarado: "Como una de las fuentes de energía más baratas de todo el país, la energía eólica genera electricidad suficiente para abastecer a más de 43 millones de hogares y está creando puestos de trabajo bien remunerados para la creciente mano de obra nacional de la energía eólica".
"La agenda del presidente Biden Invertir en América está ampliando la cadena de suministro nacional de nuestra nación, aumentando la seguridad energética y haciendo crecer el mercado de la energía eólica para impulsar nuestro futuro de energía limpia".
Desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Biden, las previsiones de energía eólica terrestre instalada en 2026 han aumentado casi un 60%, pasando de unos 11.500MW a 18.000MW, lo que es suficiente para abastecer a dos millones de hogares más.
También se han anunciado al menos once instalaciones de fabricación que tienen previsto abrir, reabrir o ampliar para dar servicio a la industria eólica terrestre.
Y se calcula que el crédito fiscal a la producción de fabricación avanzada de la Ley de Reducción de la Inflación reducirá el coste de las palas eólicas marinas en un 27% y el de las torres de acero en un 18%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios