La Unión Europea (UE), cuyos 28 miembros representan colectivamente el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo después de China y EEUU, ha fortalecido aún más su compromiso a largo plazo al anunciar el Plan de Inversión de Europa Sostenible (SEIP) y medidas adicionales para lograr neutralidad de carbono para 2050.
Con el fin de lograr la neutralidad de carbono para 2050, el acuerdo movilizará al menos 1 billón de euros en inversiones sostenibles durante la próxima década, alejando rápidamente las industrias y tecnologías altamente contaminantes. La energía eólica desempeñó un papel importante en el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, donde generó una inversión de 1.700 millones de euros, generando 3,6 gigavatios (GW) de nueva capacidad. Según GlobalData, en 2019 la energía eólica representó casi el 15% de la demanda de electricidad de Europa y se espera que alcance el 27% para 2030, lo que define claramente su papel fundamental hacia la transformación verde sostenible.
La comisión de la UE presentará un plan claro y medidas para mediados de 2020, estableciendo las direcciones para la integración inteligente de las energías renovables, la eficiencia energética y otras soluciones sostenibles. Los ambiciosos objetivos de capacidad eólica para lograr las huellas verdes propuestas y las soluciones de transformación se reflejarán claramente en los planes nacionales de energía y clima de los países miembros una vez que comiencen a actualizarse en 2023.
Ankit Mathur, director de Práctica de Energía de GlobalData, comenta: “Para movilizar con éxito estas inversiones y construir una infraestructura verde dirigida a asegurar una UE neutral en acrbono, la eólica tiene que desempeñar un papel fundamental y ocupar una gran parte de la nueva capacidad añadida en el UE. Esperamos que alrededor del 50% de la nueva capacidad provenga del viento, 209 GW, de los 430 GW probables para 2030.
“La acumulación de capacidad eólica marina debe aumentar de forma importante para lograr el compromiso visionario de neutralidad climática. La fuerte reducción de los costos eólicos marinos y los avances tecnológicos proporcionan un enfoque económico para lograr este ambicioso objetivo. La industria espera que la energía eólica marina tenga que crecer 20 veces para alcanzar alrededor de 400 GW para que este acuerdo ecológico sea un éxito .
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios