Renovables

La energía fotovoltaica se impondrá por costes al resto de tecnologías a finales de esta década

1 comentario publicado
Planta fotovoltaica de 9REN en Italia.

Navigant Research acaba de publicar el informe Distributed SolarPV, en el que destaca que  la energía solar fotovoltaica se consolida como una fuente de energía con el potencial suficiente para desplazar al resto de tecnologías en la produción  de electricidad a finales de esta década. Se prevé que la era de los altos costes y las subvenciones toque a su fin y la solar fotovoltaica se convertirá en la energía con  los costes más competitivos para la electricidad al por menor, generando unos ingresos mundiales al año de más de 151.000 millones de dólares en 2024.

Según  se recoge en el informe, las oportunidades internacionales impulsarán la competencia y las empresas líderes a lo largo de la cadena de valor podrán apoyarse en ellas para sustentar su crecimiento durante los próximos diez años. Los analistas de Navigant esperan que se intensifique la continua presión sobre los márgenes, incentivando una mayor integración vertical e impulsando el mercado de fusiones y adquisiciones.

"El mercado de generación de energía fotovoltaica distribuida continúa profundizando en su  transición desde una fuerte dependencia de unas ayudas de lujo y unos propietarios ricos y con una conciencia medioambiental muy desarrollada a ser una fuente de electricidad rentable que está ganando terreno a través de segmentos de mercado y tipos de clientes", agregó Roberto Rodríguez Labastida, senior analista de investigación con Navigant Research. "Se espera que la adopción exitosa de nuevos modelos de negocio para seguir impulsando aún más la industria en su transición hacia un mundo post-incentivos en la mayoría de los mercados más importantes."

El informe también refleja que la actividad del mercado se está desplazando de Europa a Asia Pacífico y Estados Unidos, ya que estos mercados están alcanzando la madurez y la paridad de red en términos de costos. También destaca la existencia de considerables oportunidades de negocio en otras regiones, encabezadas por Chile, Sudáfrica y Oriente Medio.

Al mismo tiempo, el informe señala que la energía solar fotovoltaica se está convirtiendo en una mercancía. Los costes de la tecnología solar fotovoltaica han disminuido de manera constante, acumulando desde 2008 una dismininución próxima al 80%, y según los últimos informes, están abriéndose nuevas vías de reducción de costes que podrían traducirse en un nuevo abaratameinto en torno al 25% en los próximos tres años. A finales de la década, pues, se espera que la energía solar fotovoltaica sea competitiva en costes con los precios minoristas de la electricidad sin necesidad de subsidios en la mayor parte de los países. Ello disparará el negocio de esta industria, que Navigant Research, cuantifica en 151.600 millones en 2024.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Pedro Saavedra Pacheco

    Pedro Saavedra Pacheco

    24/07/2015

    Eso es un sueño dorado de la fotovolaica que al final de la década estará en segundo lugar, cuando mi invención de un nuevo generador eólico reemplace al actual sistema de 3 palas y duplique la produccion eléctrica de una sola masa de viento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.