Renovables

La energía hidroeléctrica mundial solo añadió 26 GW de nueva capacidad en 2021

El lento crecimiento de la energía hidroeléctrica es una dura llamada de atención a los gobiernos sobre el clima

Ningún comentario

En un nuevo informe, la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) ha pedido a los gobiernos que aceleren el desarrollo de nueva capacidad hidroeléctrica o se arriesguen a no alcanzar los objetivos globales netos cero.

El Informe de estado de la energía hidroeléctrica de 2022 encontró que se pusieron en funcionamiento 26 GW de nueva capacidad durante 2021. Esto está muy por debajo de los 45 GW que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que se requieren para cumplir con los objetivos de cero neto para 2050 y mantener la temperatura global. sube a 1,5°C. Para mantener los aumentos de temperatura a 2°C se necesitarían 30 GW anuales.

“El Informe sobre el estado de la energía hidroeléctrica de 2022 es una clara llamada de atención a los gobiernos de todo el mundo de que no estamos alcanzando el progreso que se necesita”, dice el director ejecutivo de IHA, Eddie Rich.

“Podemos impulsar el progreso en primer lugar acelerando el desarrollo de la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo en todo el mundo. En segundo lugar, debemos mirar hacia el inmenso potencial hidroeléctrico sin explotar que existe en muchas regiones del mundo, particularmente en Asia y África. Por último, debemos aprovechar al máximo nuestro parque hidroeléctrico existente mediante su modernización, así como la integración de las instalaciones hidroeléctricas en la infraestructura de agua no eléctrica donde sea adecuado.Tenemos la tecnología para lograr el cero neto y el conocimiento para entregarlo de manera sostenible. Todo lo que se necesita es la voluntad política para que esto suceda”, añadió Rich.

Ashok Khosla, presidente del Consejo de Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica, dijo: “Nuestra necesidad urgente de más energía debe satisfacerse absolutamente con fuentes bajas en carbono, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica. Al mismo tiempo, esto debe hacerse con sensibilidad a las preocupaciones ambientales y sociales”.

“El Estándar de Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica de múltiples partes interesadas es el punto de referencia reconocido internacionalmente para las buenas prácticas y debe integrarse en las políticas de los gobiernos y las prácticas de otros para garantizar que puedan moverse de manera rápida y sostenible para invertir en más energía hidroeléctrica, para permitir la transición lejos de combustibles fósiles", añadió Khosla

Erik Solheim, exdirector ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo: “El Informe de estado de la energía hidroeléctrica de IHA subraya la necesidad urgente de una energía hidroeléctrica más sostenible, para respaldar una transición exitosa a sistemas de energía futuros totalmente renovables. Esto no puede esperar: los gobiernos deben prestar atención a este llamado a la acción, o todos enfrentaremos un futuro energético incierto e inestable”.

Energía flexible

El desarrollo de la energía hidroeléctrica sostenible, con su capacidad de proporcionar energía flexible y confiable, es necesario para respaldar el crecimiento de otras fuentes renovables, como la eólica y la solar, y para evitar volver al uso de combustibles fósiles, como el carbón. La certificación de estos desarrollos con respecto al Estándar garantizará que cualquier nuevo desarrollo se entregue de manera responsable y brinde beneficios netos positivos para la sociedad y el medio ambiente.

Al comparar el desarrollo por país, el informe muestra que China lidera el camino con alrededor del 80% de la nueva capacidad global en 2021 instalada en el país. China ya es el líder mundial en capacidad hidroeléctrica instalada con más de 390 GW, más de tres veces el siguiente país más grande, Brasil.

Los proyectos notables que entraron en funcionamiento durante 2021 incluyen la estación de generación hidroeléctrica Muskrat Falls de 824 MW, parte del Proyecto Lower Churchill en Canadá; los 600 MW restantes de capacidad en la planta Nam Ou de 1.272 MW de Laos; el proyecto Upper Tamakoshi de 456 MW de Nepal; las unidades 3 y 4 de la central hidroeléctrica de Kameng en India, que suman 300 MW; y una unidad de 324 MW agregada en la planta de almacenamiento por bombeo Dnesiter en Ucrania, elevando la capacidad instalada de la planta a 1.296 MW.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios