LATAM  ·  Renovables  ·  Política energética

La energía hidroeléctrica ya supone casi el 80% del mix eléctrico de Ecuador

La hidroeléctrica apenas suponía el 55 por ciento en 2011 y ha desplazado el consumo de combustibles fósiles, que no llegan al 20%

3 comentarios publicados

La energía hidroeléctrica ha desempeñado un papel clave y creciente en el mix eléctrico de Ecuador al desplazar a los combustibles fósiles y ayudar a satisfacer la mayor demanda nacional de electricidad. En 2011, la energía hidroeléctrica representaba el 55% del mix eléctrico del país, y la electricidad procedente de combustibles fósiles, el 43%. En 2021, la energía hidroeléctrica producirá el 79% de la electricidad de Ecuador, y los combustibles fósiles menos del 20%.

El terreno montañoso de Ecuador y sus numerosos ríos son propicios para la energía hidroeléctrica. La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, situada en el río Coca, es la mayor instalación hidroeléctrica de Ecuador, con 1.500 megavatios (MW) de capacidad. La central entró en pleno funcionamiento en 2016 y es fundamental para satisfacer la demanda de electricidad del país. Desde su puesta en marcha, la central hidroeléctrica ha sido sometida a reparaciones debido a la erosión del río Coca, y ha tenido complicaciones que le impiden operar a plena capacidad.

Debido a su dependencia de la energía hidroeléctrica, el sector eléctrico de Ecuador es vulnerable a las sequías y al estiaje durante la estación seca de octubre a marzo. Para complementar la energía hidroeléctrica, Ecuador recurre a centrales eléctricas de petróleo. El gobierno se ha comprometido a convertir las viejas centrales de petróleo a gas natural.

Potencial del gas

Aunque la generación a gas natural tiene potencial para convertirse en un complemento estable de la energía hidroeléctrica, propensa a la sequía y la erosión, la falta de suministros nacionales de gas natural en Ecuador impide la expansión de la capacidad de gas natural a corto plazo. En 2022, Ecuador importó 2 millones de pies cúbicos de gas natural licuado (GNL). El cargamento procedente de Panamá fue la primera importación de GNL de Ecuador en su historia. El volumen importado se utilizó para sustituir 14.000 galones de gasóleo para procesos industriales, según el gobierno de Ecuador.

Aparte de la energía hidroeléctrica y la generada con combustibles fósiles, el resto de la electricidad de Ecuador en 2021 fue generada por energías renovables no hidroeléctricas, como la eólica, la solar y la biomasa. El uso de energía eólica, solar y biomasa para la generación de energía eléctrica en Ecuador se encuentra todavía en sus primeras fases. En 2021, los parques eólicos representaron el 0,2% de la generación total de electricidad, la energía solar el 0,1% y la biomasa el 1,3%. En Ecuador, la biomasa se produce principalmente a partir de la caña de azúcar, la palma africana y la cáscara de arroz.

El gobierno de Ecuador publicó el Plan Maestro de Electricidad 2019, que describe una serie de proyectos planificados para satisfacer la demanda de electricidad del país y fomentar la inversión privada. En 2021, Ecuador tenía 5,3 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable. Los objetivos del plan incluyen añadir aproximadamente 1,4 GW de nueva capacidad de energía renovable a la red nacional para 2031.

Para ayudar a alcanzar ese objetivo, el Gobierno ofrece una exención del 100% del impuesto sobre la renta para determinadas inversiones nuevas en energías renovables. Los proyectos previstos incluyen dos nuevos parques eólicos (Villonaco II y III) con una capacidad combinada de 165 MW en Loja, Ecuador. En el sur de Ecuador, el parque solar El Aromo, de 200 MW, será el mayor proyecto solar de Ecuador una vez finalizado.

El parque eólico en funcionamiento de mayor capacidad del país, Huascachaca, entró en funcionamiento en 2023. Se espera que este parque eólico terrestre de 50 MW genere unos 130 gigavatios hora de electricidad al año.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Gabriel Secaira

    25/09/2023

    Así es, en Ecuador tenemos energía producida por hidroeléctricas que operan cuando hay agua, no tenemos centrales con gran capacidad de almacenamiento, la gran mayoría son de pasada como Coca Codo, ahora mismo estamos en riesgo de tener racionamientos de energía a fin de año si no se lograr contratar gneración temporal termoeléctrica que opere con fuel oil, esto es un gran problema para el país, no se puede depender de una sola fuente de energía, en este caso hidroeléctrica y, no se trata del cambio clímático, el régimen de estiaje en la zoana oriental donde se encuantran la gran maypría de hodroeléctricas, empieza en octubre y termina en marzo.
  • Hugo Vilca Z

    26/09/2023

    Hidroeléctricas son fuentes de energía renovable y dependen de la naturaleza, para gargantia de un sistema eléctrico requieren de respaldo y generalmente son con centrales eléctricas a petróleo denominado también como reserva fría
  • Carlos Vega

    08/05/2024

    La demanda actual esta cerca de 9 GWatt
    La oferta incluyendo los proyectos hidroelectricos incluyendo hidraulicos, heólicos, fotovoltaicos y de combustible fosil llegan a 8,5 Gwatt. al 2024.
    Al 2030 la demanda será del 15 Gwatt.
    De donde sacaremos la energía electrica?
    El gobierno actual pide que las empresas generen su propia energía.
    Para esto debemos comprar generadores y consumir diesel.
    La inversión extranjera para producción estaria negada para los proximos 20 años, quien viene a invertir y no tiene para conectar sus maquinas.
    Todos los gobiernos engañan a los tontos con el cuento de inversión.
    Asi que ya saben.
    Que hacer?
    Elegir bien a los asambleistas........ tarea imposible.
    solo se centra el voto en el presidente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios